Noticias

Venezuela vuelve a conectarse con Aruba, Curazao y Bonaire

El Gobierno venezolano anunció este sábado que restaurará las conexiones de transporte aéreo y marítimo con las islas de Curazao, Bonaire y Aruba, territorios del Reino de los Países Bajos en el Mar Caribe, luego de tres meses sin comunicaciones por disposición de Caracas.

“A partir de hoy tomaremos todos los mecanismos necesarios para regularizar y normalizar las comunicaciones aéreas y marítimas con estas islas”, anunció el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, en declaraciones que ofreció desde Caracas junto al ministro de Exteriores de los Países Bajos, Stef Blok.

El venezolano dijo que esperan avanzar “de manera permanente en la estricta vigilancia y cumplimiento” de los acuerdos firmados hoy entre Caracas y Ámsterdan, así como en la búsqueda de una relación de “respeto, reciprocidad y no injerencia en los asuntos internos”.

“Hemos planteado abierta y transparentemente todas las dificultades que se han presentado entre dos países hermanos, dos países vecinos”, dijo El Aissami tras calificar la reunión con Blok como “extraordinaria y satisfactoria”.

Agregó que el encuentro sirvió para abordar “todos los temas de interés” y para comenzar a trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en material comercial, turística, energética, y financiera.

Por su parte, el canciller neerlandés agradeció la reunión y destacó que Venezuela “es un vecino importante para el Reino de los Países Bajos”.

“Es importante mantener un diálogo en todo momento, inclusive en medio de circunstancias difíciles”, adujo.

Blok explicó que acordaron atender asuntos fronterizos, incluyendo contrabando y migración, “y restaurar inmediatamente las conexiones de transporte entre Venezuela y las islas holandesas”.

Caracas espera cooperación para combatir también el tráfico ilícito de drogas y la trata de personas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 5 de enero el cierre de las comunicaciones del país petrolero con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire para poner en marcha un operativo que acabe con los contrabandistas “que le dañan la economía a Venezuela“.

Maduro se quejó entonces de que las autoridades de estas islas no hayan respondido a las repetidas advertencias de Caracas, y las emplazó a que “tomen medidas que hemos exigido durante más de dos año”. EFE 

 

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: