Economía

Venezuela establece acuerdo con Irán para hacer frente a escasez de medicinas

El presidente Nicolás Maduro, firmó la noche de este jueves un convenio con Irán, por medio del cual serán incorporados al país más de 2 millones de unidades de 350 tipos de medicamentos.

La información la dio a conocer durante un recorrido por la planta de Grupo Farma, en el estado Aragua, en el marco del Motor Farmacéutico de la Agenda Económica que promueve el Gobierno Nacional, reseñó Panorama.

“Vamos a firmar un documento con Irán muy importante  para el Motor Farmacéutico, buscando el desarrollo (…) la industria farmacéutica iraní impresiona, yo diría que pudiese ir un grupo de nuestros empresarios, pronto a Irán para que conozcan (…) Vamos a concretar uno de los convenios más importantes para el Motor Farmacéutico en esta etapa”, expresó Maduro en el acto.

El convenio también lo firmó el vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, y expresó: “Nosotros estamos realizando un acuerdo para incorporar más de 2 millones de unidades de productos farmacéuticos en el país, y más de 350 tipos de medicamentos que se incorporarían a los programas de abastecimiento y de salud”.

Más temprano, Maduro aprobó cuatro millones de dólares para apoyar la producción del Grupo Farma.

“Esa es la tarea primordial de toda esta etapa, resolver la regularización y el funcionamiento sano de los sistemas de distribución, comercialización y fijación de precios justos. Cuando digo precios justos, estoy hablando precios que sostengan los costos verdaderos y que generen de acuerdo a la ley las utilidades que deben generar para el funcionamiento y la sostenibilidad de la industria nacional privada, mixta, pública, nacional e internacional”, manifestó el Presidente.

El grupo Farma forma parte de las empresas que reciben el apoyo del Gobierno, a través del programa “Aragua Exporta”, el cual se encuentra orientado a la activación de los motores económicos en la entidad.

Esta planta tiene la capacidad de producir hasta 30 millones de unidades al año, con equipos de alta tecnología en la producción de fármacos.

Pérez Abad enfatizó en “el reto de lograr la distribución eficiente y eficaz, con la ruptura de lo que es el desvío de estos productos que la población venezolana lo puede ver, que los industriales están produciendo, que el esfuerzo se está haciendo, que la inversión en capital de trabajo, en apoyo y asistencia técnica está vigente, pero que muchas veces estos productos por desviaciones no llega a los hogares de Venezuela”.

Aseguró que “el apoyo que hoy le da el Gobierno a este sector es lo que va a permitir atender las necesidades de producción”.

La empresa farmacéutica Doctor Reddy´s, que cuenta con ocho años en el país, fortalecerá el abastecimiento y distribución de medicinas de diversas áreas de la salud a precios accesible, explicó uno de sus directivos en una transmisión desde Venezolana de Televisión.

El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Isturiz, señaló que una de las líneas que se ha planteado el Gobierno es la sustitución de importaciones y estimular las exportaciones no petroleras, por lo que se ha se ha venido tomando una serie de decisiones con empresas y países, como el caso del sector farmacéutico.

Señaló que con la farmacéutica Doctor Reddy´s se estableció un acuerdo, en el que se visitaron las plantas de Empromed, revisaron capacidades, con el fin de traer materia prima, tecnología y equipamiento para la formación de trabajadores y así producir.

“Producir, comenzando en principio, unas 35 mil 300 dosis de un medicamentos oncológico, Ritusimax. Vamos a asignarles unos recursos en divisas y lo mismo vamos a hacer con otras plantas nuestras, el establecimiento de un acuerdo comercial que no solamente se queda en Empromed sino que lo llevaremos a otras plantas nuestras”, dijo el vicepresidente Ejecutivo.

El Presidente informó sobre el precio del petróleo venezolano: “Hemos logrado una leve recuperación, el barril de petróleo está en 34 dólares”, expresó en el acto.

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: