Cultura

Vargas Llosa: “El nacionalismo viene causando estragos en Cataluña”

Mario Vargas Llosa protagonizó uno de los discursos de cierre de la manifestación ‘Prou!Recuperem el seny’ (¡Basta!Recuperemos la sensatez) celebrada hoy en Barcelona a favor de la unidad de España.

Por Judit Alonso

Una semana después de la celebración del referéndum en Cataluña, miles de ciudadanos de toda Cataluña y diferentes ciudades españolas se concentraron este mediodía en la plaza Urquinaona de Barcelona a favor de la unidad de España. La convocatoria, organizada por la entidad Societat Civil Catalana, contó con la participación, además del escritor peruano, de la ministra de Sanidad, Dolores Montserrat, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Abiol, la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, entre otras personalidades.

Banderas españolas, europeas, señeras, pancartas pidiendo la dimisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y cánticos de “no estáis solos”, “yo soy catalán y español”, “Puigdemont, a prisión”, entre otros, protagonizaron la jornada. Ésta se ha llevado a cabo un día después de las manifestaciones que el movimiento ciudadano ‘¿Hablamos? Parlem?’ organizó en diversas ciudades del país para reclamar diálogo entre los representantes del gobierno español y catalán.

Durante dos horas, la manifestación, que congregó a cerca de un millón de personas según los organizadores y 350.000 según la Guardia Urbana, recorrió la Vía Layetana hasta alcanzar la Estación de Francia, dónde el peruano fue el encargado de abrir los discursos de las personalidades participantes al evento. Vargas se mostró conmovido con la gran participación ciudadana. “Es una demostración de que hay una inmensa cantidad de catalanes que están en contra del independentismo, en contra del golpe de Estado, a favor de la Constitución, de las leyes y el Estado de derecho”, señaló.

Pasión destructiva

“La pasión puede ser también destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo.  La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia es la pasión nacionalista”, subrayó. “El nacionalismo ha llenado la historia de Europa, del mundo y de España, de guerras, sangre y cadáveres. Desde hace algún tiempo, el nacionalismo viene causando estragos también en Cataluña, para eso estamos aquí, para pararlo”, aseguró.

Por este motivo, apuntó que “se necesita mucho más que una conjura golpista de los señores Puigdemont, Junqueras y de la señora Forcadell para destruir lo que han construido 500 años de historia”. “Vamos a demostrarles a esos independentistas minoritarios que España es un país que ha hecho suya la libertad y que no va a renunciar a ella por una conjura que quiere retroceder a un país tercermundista”, añadió.

El escritor peruano, que recordó con “enorme nostalgia” el tiempo que estuvo viviendo en la ciudad los últimos años de la dictadura franquista caracterizados por la vanguardia que reunió a escritores españoles y latinoamericanos, abogó para que Barcelona “vuelva a ser la capital de la cultura de España”. Igualmente lamentó la marcha de bancos y empresas de Cataluña. “No queremos que los bancos y las empresas se vayan de Cataluña como si fuera ésta una ciudad medieval acosada por la peste”, advirtió.

Vargas Llosa, que terminó su intervención con el grito “viva la libertad, visca Catalunya y viva España”, criticó que “el gobierno catalán quiera imponer la independencia”. No obstante, en declaraciones a medios, confió que el evento de hoy sea de utilidad. “Creo que a partir de esta manifestación, ahora que hay una enorme cantidad de catalanes a favor de la ley, a favor de la Constitución, del estado de derecho, tal vez el gobierno y el parlamento catalán sean menos intransigentes y acepten actuar dentro de la ley”. Por ese motivo apostó por “una negociación que puede resolver los problemas”.

DW

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: