Tecnología

Uruguay lidera en 4G y LTE en América Latina

Sin embargo, a pesar de estos avances, se han testado algunos retrocesos en materia de velocidad y calidad de la señal de Internet, ya que ninguna de las regiones tiene más de un 5 por ciento de sus usuarios con contratos de más de 15Mbps de velocidad, una cifra muy inferior al 50 por ciento de conexiones bajo las mismas características en los países desarrollados. “En términos de ingresos, los mayores aumentos en la penetración de Internet se concentraron en los quintiles más ricos, ensanchando la brecha con los quintiles más pobres”, señala.

Por otra parte, refiere una diferencia de hasta 41 puntos porcentuales en la penetración de Internet entre las áreas urbana y rural en el país que muestra la mayor brecha en la región.

En los últimos cinco años, los hogares conectados a la red crecieron 14.1% en promedio anual, alcanzando el 43.4% del total en 2015, lo que casi duplicó la cifra de 2010 aunque todavía más de la mitad no tiene acceso a este servicio.

Si bien no han estudiado el caso de Uruguay con especificidad, Rojas opinó que los gobiernos han empezado a darle cobertura de Internet a las zonas rurales y de bajos ingresos.

Sólo Chile, Costa Rica y Uruguay llegaban al 60 por ciento en cuanto a penetración de internet en hogares; 15 de ellos estuvieron entre 15 y 45 por ciento; y tres entre 45 y 56 por ciento.

Nicaragua al igual que Guatemala, El Salvador y Bolivia, reportaron un mayor ritmo de crecimiento en cuanto al internet residencial en Latinoamérica, descubrió y constató un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Entre tanto, Paraguay, Perú y Chile tienen las velocidades de internet móvil más altas de la región.

Ese 54,4% de latinoamericanos conectados a Internet representa 20 puntos porcentuales más que en 2010, aunque el número de internautas creció a un ritmo del 10,6% anual, menos que el 18% al que creció por año entre 2004 y 2009, según el documento publicado hoy.

Según el informe (disponible al final del artículo), el acceso a conexiones de banda ancha aumentó fuertemente en el período analizado, particularmente en la modalidad móvil, que pasó del 7% al 58% de la población entre 2010 y 2015. En 2010, según datos de la Cepal, en Nicaragua menos de cinco hogares tenían acceso a internet, pero en 2015 esta se ubicó en casi a 15 hogares.

Detalló en su informe que en 2010, el porcentaje de personas con acceso a banda ancha fija (BAF) y banda ancha móvil (BAM) era prácticamente el mismo. Pero entre ese año y 2015, el número de suscripciones móviles creció un 802,5% y el de conexiones fijas un 68,9 por ciento. “[En el primer trimestre de 2016] Chile era el país con mayor velocidad (7,3 Mbps) y Venezuela tenía la menor, con 1,9 Mbps”, dice el informe que agrega que “en la velocidad promedio en hora pico, el país con mayor registro era Uruguay con 70,8 Mbps, superior a las de Estados Unidos (67,8 Mbps) y Canadá (59,6 Mbps)”.

Conexiones en banda ancha según velocidad ofrecida de conexión en 2016 a 4 Mbps: Costa Rica está en el puesto 10 con un 30% de conexiones.

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: