Tecnología

Un dragón volador robótico capaz de transformarse en el aire (vídeo)

Los drones ya pueden cazar a otros drones, entregar paquetes en algunas regiones, e incluso ayudar en el tendido de líneas de alta tensión. Sin embargo, sus habilidades son aún más impresionantes dentro del laboratorio. En la famosa Universidad de Tokio han creado a DRAGON, un prototipo de dron que modifica su configuración física en pleno vuelo, doblando y girando hacia cualquier dirección que sea necesaria.

Las autoridades aún dudan sobre la liberación de los drones como vehículos destinados a la entrega de paquetes comerciales. Los principales jugadores del mercado parecen haber enfriado un poco sus planes originales, y el accidente del dron postal ruso durante su vuelo inaugural en abril pasado no hizo nada para mejorar las cosas. Estos hechos sugieren que la tecnología requiere varios años más de desarrollo, y una posible solución sería dotar al dron con mayor flexibilidad. Ese aspecto es el que han decidido optimizar en el JSK Lab de la Universidad de Tokio. El proyecto se llama DRAGON, y necesitas verlo en acción:

DRAGON es un dron robótico modular con la capacidad de transformarse en el aire. Cada uno de los bloques que componen a DRAGON está equipado con dos motores que pueden ajustar su vector, y por extensión, la dirección y la orientación del dron. Las bisagras que unen a los bloques también se encargan de distribuir energía a través de todo el cuerpo. El cerebro del DRAGON se basa en uno de los kits de desarrollo Intel Euclid, mientras que el pack de baterías (instalado a lo largo del dron) le da una autonomía de apenas tres minutos. La habilidad más notable de DRAGON es que decide por su cuenta la forma que debe adoptar para pasar por un lugar estrecho. En el vídeo podemos apreciar que una configuración cuadrada estándar no es lo suficientemente compacta, y la solución del dron es convertirse en una serpiente.

Sus desarrolladores han indicado que el DRAGON puede conectar un máximo de doce módulos, y de ser necesario, actuar como una pinza para recoger un objeto o envolverse en él (al igual que una boa), lo cual sería fabuloso de ver. Imagino que primero deben mejorar la autonomía del dron, pero su potencial es gigantesco. Esperamos saber más de DRAGON muy pronto.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: