Economía

Toshiba se desploma tras la renuncia de su presidente

Su presidente, Shigenori Shiga, presentó ayer su dimisión al asumir la “responsabilidad por la gestión” 

La compañía japonesa se ha desplomado este miércoles en bolsa y ha visto devaluado su valor un 53% desde diciembre

AGENCIAS, Tokio

El conglomerado tecnológico japonés Toshiba se ha desplomado este miércoles en la Bolsa de Tokio, después de anunciar en la víspera una estimación de pérdidas multimillonarias para el actual ejercicio y la dimisión de su presidente, Shigenori Shiga.

Las acciones de Toshiba bajaron en la sesión del miércoles un 8,75% y cerraron en los 209,7 yenes (1,7 euros), aunque llegaron a caer más de un 12%, lo que contrasta con el cierre en positivo y las ganancias generalizas en la plaza nipona gracias a la devaluación de la divisa local.

La compañía se ha devaluado un 53% desde diciembre

Los inversores reaccionaron así a la delicada situación financiera que atraviesa el gigante nipón debido a la devaluación de su rama de energía nuclear en Estados Unidos, Westinghouse Electric, a raíz de su adquisición a finales de 2015 de la constructora CB&I Stone Webster. Esta situación ha provocado que la compañía haya perdido el 53% de su valor desde diciembre.

La situación ha provocado que el presidente y consejero delegago de la empresa, Shigenori Shiga, presentara ayer su dimisión al asumir la “responsabilidad por la gestión” que ha llevado a estas sombrías perspectivas financieras, una decisión que se hará efectiva desde este miércoles, aunque segurá al mando de Toshiba hasta la próxima junta de accionistas de junio.

Para el período en cuestión, entre abril y diciembre de 2016, la empresa prevé incurrir en un déficit neto de 4.144 millones de euros, lo que incluye unas pérdidas de 5.902 millones de euros derivadas de la devaluación de su rama nuclear, según anunció la empresa.

En base a esta estimación de resultados aún sin auditar, Toshiba prevé registrar unas pérdidas netas de 3.232 millones de euros para todo el ejercicio fiscal 2016, más del doble de los 1.202 millones de euros que calculó anteriormente.

La empresa ha aplazado la presentación de sus resultados por problemas de auditoría

Ante esta situación,Toshiba pidió ayuda entre sus principales prestamistas, que aceptaron hoy seguir apoyando a la compañía en sus dificultades financieras con un préstamo sindicado de entre 2.300 y 2.400 millones de euros hasta finales de marzo.

La empresa tenía previsto presentar el pasado martes sus resultados correspondientes a los primeros nueve meses del ejercicio fiscal nipón 2016, pero decidió posponerlos por problemas en su auditoría hasta el 14 de marzo.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: