SaludTecnología

El tomas agua con la app WaterMinder en iOS, te ayuda a mantenerte hidratado

Nunca me he creído eso de que hay que beberse X vasos de agua al día. En mi opinión, la cantidad de agua depende de numerosos factores tanto de la persona como del entorno y la actividad realizada que resulta muy difícil afirmar categóricamente cuántos vasos tiene que beber todo el mundo. Demasiado general.

Por otro lado, en los últimos meses me di cuenta que había días en los que igual no bebía nada de agua hasta la hora de comer. Sólo la que contenía un café por la mañana, eso sí, generoso. Antes, tenía la costumbre de poner mi botellín de medio litroencima de la mesa en la oficina e ir bebiendo poco a poco. Además, era una excusa para levantarte, estirar las piernas y rellenar la botella. Ahora ese hábito lo he perdido.

Hace unos días me crucé con WaterMinder en la App Store y decidí probar su propuesta, aunque hablamos de ella por primera vez hace dos años. Es por eso que la elegimos como nuestra App de la Semana.

Controla tu progreso de hidratación diario

El funcionamiento inicial de WaterMinder te pide acceso a tus datos de Salud. Si la has configurado correctamente, al concederle los datos aparecerá tu peso, altura y otros datos que facilitarán comenzar a utilizar la app. Como añadido, cuando la utilicemos irá añadiendo la ingesta de agua en Salud donde se centralizará con todos nuestros datos.

Según estos datos personales así como el clima del lugar en el que vivamos (frío, moderado o caliente), WaterMinder te propondrá una cantidad en mililitros diarios a consumir (u onzas, dependiendo del sistema al que estés acostumbrado). Esta cantidad la podemos modificar si, como en mi caso, te parece excesiva.
Coloca un objetivo que sea superior a la cantidad que bebes cada día si lo que quieres es aumentarla. O elige una que sea la que ya ingieres si lo que más te interesa es distribuirla a lo largo del día. También tienes tres tamaños de recipientes cuya función es anotar rápidamente la cantidad de agua que ingieres. Puedes modificar sus capacidades, pero las que propone la app me parecieron correctos.

WaterMinder puede considerarse una de esas apps que no hace falta acceder a diario para extraer su valor

Una vez que tienes todo configurado, WaterMinder irá contabilizando la ingesta de agua sobre el total diario. Existe un apartado en ajustes desde donde podemos activar los recordatorios para que la app nos avise que tenemos que beber más agua. Los puedes desactivar si quieres, para que no te moleste. La app en el iPhone o iPad tiene un globo de notificaciones que nos indicará cuál es nuestro progreso diario de forma rápida y sin tener que abrir la app.


Y es que todo gira en torno al cumplimiento de ese objetivo. La versión para Apple Watch cuenta con una complicación que nos informa de un vistazo de nuestro progreso y nos sirve de acceso directo a la app. En ella, podremos introducir con un solo toque el vaso de agua que nos hayamos tomado sin necesidad de abrirla en el iPhone. De esta forma, WaterMinder se convierte en una app invisible que apenas requiere atención.

WaterMinder, por supuesto que existe una app para eso

Las cosas deberíamos ser capaces de hacerlas sin la ayuda de una app. Especialmente las que da pereza hacer, como puede ser ir al gimnasio. Sin embargo, en mi experiencia personal hay pequeñas cosas que pueden hacer que tengas más ganas de hacerlas. Me sucedió con el Apple Watch, que me animó a ser más activo con su sistema de anillos y también me ha pasado con el gimnasio, en el que las propias máquinas te dicen cómo estás haciendo tu ejercicio. En vez de poner excusas, han conseguido que de verdad espere con ganas la siguiente sesión.

Son tonterías que en teoría no tendrían que estar ahí, pero que, oye, funcionan.


Algo así sucede con WaterMinder. Esta app no tendría que existir en un mundo ideal, porque todos deberíamos ser capaces de mantener nuestro cuerpo en un nivel de hidratación adecuado. Pero es un ayudante que te anima a hacerlo y que brilla en esos momentos en los que te avisa de que hace mucho que no bebes agua.

Cada vez tenemos más apps que nos recuerdan lo que tenemos que hacer en cada momento, hay que gestionarlas con cabeza

Por supuesto, tener una app para cada cosa de este tipo puede acabar convirtiendo nuestra vida diaria en un ruido ensordecedor. Ponte de pie cada hora, haz ejercicio, come diecisiete piezas de fruta en el desayuno, bebe agua antes de las 12, vete a correr, respira. Pero cada uno debe dar prioridad a lo que más encaja con su estilo de vida.

Si buscabas algo para ayudarte a estar más hidratado, WaterMinder puede ser todo lo que necesitabas. En español y con el sistema métrico en vez de sólo el imperial, ahora se encuentra por 3$ 2.99 en su versión universal y con app para el Apple Watch.

 

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: