Mundo

Thomas Shannon, experto en Latinoamérica, se retira

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, de 60 años, ha servido a seis presidentes y 10 secretarios de Estado

El subsecretario de Estado Thomas Shannon, uno de los diplomáticos más veteranos de Washington, anunció este jueves que se retira después de 35 años de carrera con una trayectoria especialmente notoria en Latinoamérica. Shannon, de 60 años, se encargó de la transición entre la Administración de Barack Obama y Donald Trump y ejerció como secretario de Estado interino.

“He tenido el honor de servir bajo seis presidentes y 10 secretarios de Estado. Todos han sido servidores públicos extraordinarios y grandes estadounidenses”, destacó Shannon en una carta de despedida a compañeros del Departamento, y afirmó que su retirada obedece exclusivamente a razones personales.

Diplomático de carrera, fue confirmado como subsecretario en febrero de 2016, último año de la era Obama, y mantuvo su puesto con la llegada al poder de  Trump. Fue embajador en Brasil durante cuatro años y ocupó el cargo de secretario de Estado adjunto para Latinoamerica entre 2005 y 2009. También ejerció de alto representantes de de Estados Unidos ante la OEA (Organización de Estados Americanos) y ocupó altos cargos en las embajadas de Guatemala y Venzuela.

En una entrevista reciente, Shannon se refirió a las conversaciones entre EE UU y España sobre Venezuela. “Estamos coordinando nuestras acciones diplomáticas para crear una red de sanciones contra el Gobierno de Venezuela y, especialmente, contra personas o miembros del Gobierno que han participado en violencia contra el pueblo de Venezuela o contra el proceso democrático para facilitar las posibilidades de un diálogo entre el Gobierno y la oposición. Pero también tenemos mucho interés en el trabajo de España en aplicar sanciones dentro de la Unión Europea. España ha desempeñado un papel de líder en ese proceso y creo que es un papel muy, muy importante”, dijo.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, agradeció el trabajo de Shannon, en especial “sus profundos conocimientos, el papel que desempeñó en la transición y sus contribuciones a las estrategia durante el último años”. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, afirmó que en su cuenta oficial de Twitter que el subsecretario de Estado seguirá en su puesto “hasta que se le encuentre un sucesor, para así suavizar la transición”.

 

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: