Cultura

Sotheby's recibe ofertas millonarias por los restos de la obra de Banksy autodestruida

La idea del artista Banksy de desmenuzar una de sus obras, Niña con globo, tras ser vendida por un millón de euros (incluida la comisión de Sotheby's) terminará por ser beneficiosa para todos los implicados. Lo que inicialmente era una venganza del artista contra la comercialización del arte se ha convertido en un negocio. Un portavoz de Sotheby's ha confirmado a EL MUNDO que están recibiendo ofertas para comprar la obra triturada por un precio superior al alcanzado el viernes pasado. Aunque se resisten a cuantificar las ofertas, aceptan que la revalorización podría doblar la cifra inicial.

La casa de subastas mantiene el anonimato del comprador de Niña con globo, quien habría pasado del enojo a la satisfacción como de la noche a la mañana. Los representantes de Banksy que llevaron la pieza a la venta impidieron a los tasadores de Sotheby's que desmontaran el grueso marco en el que se presentaba la obra y escondía el dispositivo que se activó al cabo de una hora de ser vendida por un precio que doblaba el previsto. Se adjudicó por más de 800.000 euros a los que se añadió el 20% aproximado de la comisión de la casa de subastas. En total la cifra para el comprador superó el millón de euros.

La hazaña de Banksy ha generado también especulaciones sobre la posibilidad de que fuese él mismo o algún miembro de su equipo el comprador que litigó por la pieza. La revalorización de las obras de Banksy, que mantiene el anonimato a pesar de que ha sido identificado con razonable certeza, es un seguro en el mercado del arte. El pasado 18 de septiembre la subasta de arte Made in Britain, celebrada en Sotheby's de Londres incluyó tres litografías del artista que fueron vendidas por el doble de lo previsto. Una de ellas, Jack & Jill, numerada con el 116 sobre 350 reproducciones, se vendió por 15.000 euros.

Otra de las litografías vendidas en la misma subasta por el precio doble al previsto (60.000 euros en lugar de 28.000), Gangsta Rat, copia firmada número uno de ocho producciones, iba acompañada de un texto de Banksy que dice lo siguiente: “Los mayores crímenes del mundo no los cometen las personas que rompen las normas sino las que las siguen…”. Visto que doblar el precio previsto de una litografía menor o una obra original de Banksy es la norma en el mercado, la pieza desmenuzada con el atino de la máquina escondida bien podría triplicar la cifra que ahora está en el millón de euros.

Fuente: CONXA RODRÍGUEZ

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: