Mundo

Sarkozy, a juicio por la financiación ilegal de su campaña electoral en 2012

AGENCIAS Madrid | 

El juez Serge Tournaire, encargado del caso, ha ordenado procesar al expresidente y los otros trece implicados en la investigación sobre los gastos y las facturas falsas emitidas por la firma Bygmalion

La Justicia francesa ha ordenado retomar el proceso contra el expresidente Nicolas Sarkozy y los otros trece implicados en la investigación sobre los gastos de campaña en 2012 y las facturas falsas emitidas por la firma Bygmalion.

Sarkozy, que se retiró en noviembre de la política tras su fracaso en la primaria de derechas para las presidenciales de este año, ha vuelto a ser procesado por la financiación ilegal de la campaña electoral. El juez Serge Tournaire, encargado del caso, ha ordenado retomar el proceso, en el que se le acusa de haber sobrepasado deliberadamente el techo de gastos fijado en 22,5 millones de euros.

Entre el resto de imputados, además del expresidente, figuran antiguos altos cargos de la UMP, el antiguo partido de Sarkozy, y su jefe de campaña, Guillaume Lambert, y responsables de la empresa de comunicación Bygmalion, una de cuyas filiales organizaba los actos de campaña.

 

Todos ellos son sospechosos de haber participado en la creación de un sistema de facturas falsas para atribuir a la UMP unos 15 millones de euros de gastos de mítines que deberían haber figurado en el presupuesto de la campaña presidencial del entonces presidente, que buscaba su reelección.

En cuanto al expresidente, se cree que no estaría al tanto de dicho sistema pero sí de que su campaña electoral ya había superado el límite de gasto fijado por ley, ya que había recibido avisos de expertos contables al respecto.

Sarkozy, que perdió aquellas elecciones frente al socialista François Hollande, ha intentado sin éxito ser el candidato de la derecha para las presidenciales de este año, pero quedó tercero en las primarias.

Esta es la segunda vez desde la instauración de la V República en Francia que un antiguo jefe de Estado es procesado. En 2011, Jacques Chirac fue condenado a dos años de cárcel con remisión condicional en un caso de empleos ficticios mientras era alcalde de París.

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: