Noticias

Saña y maña: Chavismo paraliza el revocatorio

Daniel Lozano  ElMundo.es
El chavismo consigue paralizar la recogida de firmas contra Maduro

Tribunales de Valencia, Apure, Aragua y Bolívar han admitido querellas penales contra el proceso para echar a Maduro del Gobierno venezolano

El chavismo dificulta aún más el revocatorio de Maduro y asedia la Asamblea

Capriles denuncia la prohibición para salir de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha decidido posponer la recolección del 20% de firmas del censo nacional, programada para la semana que viene, último paso para convocar el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro. La nueva decisión inconstitucional del poder electoral se produce minutos después de que el primer mandatario abandonase Venezuela con destino a Oriente Medio, en donde realizará una gira por Qatar, Irán, Azerbaiyán y Arabia Saudita en busca de apoyos para elevar los precios del petróleo.

La reacción del CNE, el brazo electoral del chavismo, se apoya en las medidas decididas en las últimas horas por varios tribunales del país, que “tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso”, señaló el ente electoral en un comunicado al país.

Tribunales de Valencia, Apure, Aragua y Bolívar, a instancias del chavismo pese a que carecen de competencias electorales, han admitido querellas penales por delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral. Estos sucesos habrían ocurrido durante la recogida del 1% de rúbricas en junio pasado, un test impuesto por el CNE a la oposición que esta había superado claramente al alcanzar 399.412 firmas validadas por el propio Consejo ante interventores oficialistas y de la oposición.

El oficialismo denunció poco después que la Unidad Democrática había hecho firmar a “muertos”, aunque ninguna de esas supuestas ilegalidades fueron dadas por buenas, en nada influyeron en el resultado final. “Las demandas penales ejercidas irregularmente se basan en firmas que el propio CNE no incluyó en el 1%”, insistió el abogado constitucionalista José Vicente Haro.

El gobierno ha controlado de forma férrea el censo electoral durante los casi 18 años de revolución. Incluso en las elecciones presidenciales de 2013, cuando Maduro derrotó al gobernador Henrique Capriles por un escaso 1%, se contabilizaron hasta 10.000 votos con irregularidades.

“Medidas cautelares penales no deben paralizar la expresión del pueblo soberano”, se quejo el rector Luis Emilio Rondón, el único de los cinco que integran el CNE que no es revolucionario.

“Maduro se declaró en desobediencia, no respeta la Constitución, hoy abandonó el país y va vía de abandonarlo todo. ¡Qué después no chille!”, protestó el propio Capriles, principal defensor de la vía del revocatorio dentro de la Unidad Democrática. La alianza multicolor “consultaba y consensuaba” la alternativa “de lucha prevista para este escenario”, desveló su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba.

 

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: