Tecnología

¿Reemplazar a los humanos que hacen los iPhones con “Foxbots” valdrá la pena?

El presidente de Foxconn Technology, Terry Gou, reiteró el viernes una promesa que el ensamblador de iPhones más grande del mundo ha hecho muchas veces: que en cuestión de años, los trabajadores humanos serán una minoría en la empresa.

Gou estaba hablando en Taiwán en la reunión general anual de la Industria de Precisión Hon Hai, como formalmente se conoce a Foxconn. Uno de los empleadores más grandes del mundo, Foxconn ha hablado ambiciosamente sobre la automatización durante años, pero parece ir más despacio de lo que le gustaría al grupo.

En 2011, Foxconn dijo que planeaba producir 1 millón de robots (enlace en chino) dentro de tres años para automatizar su fabricación, según Reuters . En ese momento, la compañía empleaba a aproximadamente 1 millón de trabajadores en China continental, y había estado bajo fuego después de los informes sobre el número de suicidios de trabajadores(enlace en chino) en sus plantas.

A fines de 2012, la compañía tenía 30,000 robots , muy por debajo de los 300,000 bots que necesitaría construir por año para alcanzar su objetivo. En 2013, la compañía admitió que los planes de automatización estaban resultando difíciles (enlace en chino). Las armas robóticas que reemplazan a los trabajadores humanos en las fábricas de Foxconn son conocidas como “Foxbots”.

En 2015, Gou dijo en la reunión general de ese año que Foxconn automatizaría el 30% de sus instalaciones para 2020. Al año siguiente, dijo que había cortado 60,000 empleos en una fábrica a través de la automatización.

No está claro exactamente cuántos trabajadores o robots tiene actualmente o cuántos trabajos ha reemplazado con ellos. La compañía no estuvo disponible de inmediato para responder a las consultas de Quartz.

Probablemente sea mejor que los planes de automatización vayan más despacio de lo esperado. Un informe de la compañía enumeró el número de empleados en diciembre de 2016 en 837,000 (pdf, p.3 ). Suponiendo que el 80% de esos empleos se reemplazan, significaría que más de 500,000 personas perderían sus trabajos.

Todavía hay algunas señales de que el mercado, al menos, confía en las capacidades de automatización de la empresa. A principios de este mes, Foxconn Industrial Internet , una subsidiaria que fabrica equipos de servicios en la nube y robots industriales para el ensamblaje de productos electrónicos, tuvo una lista extremadamente exitosa en la bolsa de Shanghai. En el primer día de operaciones, alcanzó una capitalización de mercado de $ 61 mil millones, por lo que es la compañía de tecnología de mayor valor para cotizar en la parte continental. 

 

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: