Cultura

El premio de la crítica en Festival de Locarno lo gana “La Telenovela Errante” un Film Chileno

La penúltima jornada del Festival de Locarno estuvo reservada para uno de los mayores hitos cinematográficos del año: el estreno mundial de La Telenovela Errante, la película que Raúl Ruiz filmó en 1990 y que por casi tres décadas permaneció inédita y sin un montaje definitivo.

Hasta el certamen suizo llegó a exhibirse el jueves pasado, con la presencia de Valeria Sarmiento, Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, los artífices de su término, junto a los actores Francisco Reyes y Liliana García, y el compositor Jorge Arriagada.

Tras lograr una gran acogida y conseguir algunos de los mejores comentarios del festival, el filme hoy obtuvo importantes reconocimientos. El premio Boccalino de la crítica independiente la distinguió con la Mejor Dirección, en un palmarés donde fue la única película de la Competencia Internacional en ser considerada. Sarmiento, directora, montajista de siempre de Ruiz y su viuda, recogió el galardón (aquí puedes ver fotos).

“Valeria Sarmiento, con gran calidad autoral, completa una reflexión iniciada en 1990 por Raúl Ruiz”, fueron algunas de las palabras dedicadas al filme.

 


Aunque no fue incluida en la entrega principal de premios (el Leopardo de Oro fue para el director chino Wang Bing por Mrs. Fang y la actriz Isabelle Huppert ganó por Madame Hyde), la cinta fue honrada con el segundo galardón del jurado joven del festival, que entrega tres reconocimientos entre los títulos de la Competencia Internacional de cada edición.

Doble distinción para una película que es un hito histórico en sí misma, y que tendrá su aterrizaje en Chile el próximo 9 de octubre, en la noche inaugural del Festival de Valdivia.

Aquí puedes ver el trailer de La Telenovela Errante, la cinta número 121 de Ruiz.

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: