Economía

Polar reinició la producción de cerveza y malta

La demanda local de las bebidas se mantendrá hasta fin de año, indicó el dirigente sindical de trabajadores Polar, Johnny Magdaleno y agregó que “saldrá a la calle a un precio más alto” debido al incremento de los costos de fabricación.

Caracas.- La compañía venezolana Empresas Polar reinició la producción de cerveza y malta tras más de dos meses de paralización como consecuencia de la falta de insumos ocasionada por la crisis de divisas que afecta al país, confirmó este jueves un dirigente sindical.

“Ya se reanudaron los trabajos de producción en todas las plantas, en especial la planta de San Joaquín (centro), que es la más grande, pero también las otras plantas se reanudaron de manera progresiva”, explicó a dpa Johnny Magdaleno, secretario general del sindicato de trabajadores de Polar.

El buque con cebada llegó el 25 de junio a Puerto Cabello, en el centro de Venezuela, y la producción comenzó cuatro días después, precisó Magdaleno, lo que permitirá abastecer la demanda local de cerveza y malta hasta fin de año, señaló Efe.

“La cebada en este momento está cocinándose y esperamos que para mediados del mes que viene la cerveza esté en la calle”, agregó.

Magdaleno también reconoció que la bebida “saldrá a la calle a un precio más alto” debido al incremento de los costos de producción, pero aseguró que desconoce el precio final.

El presidente del grupo Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, había informado el 1 de junio que había conseguido un préstamo de 35 millones de dólares del banco español BBVA, que le permitió importar cebada malteada y lúpulo, materias primas para la producción de malta y cerveza. La firma puso como garantía una planta industrial en Curazao.

El préstamo deberá ser cancelado en un plazo de seis meses, pero el Gobierno no habría otorgado el permiso a Polar para realizar esta operación con dólares preferenciales a una tasa de 10 bolívares por dólar, por lo que en caso contrario deberá cancelar el préstamo a precios del sistema Dicom, que cotizaba el 1 de junio a 543 bolívares por dólar.

En ese caso, Polar tendría que trasladar ese incremento de sus costos de producción al precio final de la cerveza, aunque el Gobierno todavía no ha permitido un aumento debido a los controles de cambios y precios que rigen la economía venezolana desde 2003.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: