NoticiasTecnología

El papel de la tecnología móvil para impulsar la inclusión financiera

La inclusión financiera es un pilar fundamental en el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en muchos países. La transformación digital, que ha irrumpido en América Latina en la última década, ha favorecido a la disminución de la vulnerabilidad de los hogares con bajos ingresos y mejorado los indicadores sociales de la región.

América Latina, con más de 414 millones de suscriptores únicos, se ha convertido en el cuarto mercado de telefonía móvil más grande del mundo. Se observan diferencias entre los países de la región y dentro de ellos. La brecha digital persiste y la población con acceso a telefonía móvil se concentra en zonas ricas y urbanas.

En informe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) ‘Panorama del dinero móvil en América Latina y el Caribe’ destaca la prioridad de la inclusión financiera para el desarrollo económico y social, convirtiéndose en una vía para reducir la desigualdad entre países.

África es un ejemplo en la promoción de la inclusión financiera por medio de la telefonía móvil. Los 11 millones de suscriptores de móviles en el año 2000 se convirtieron en 246 millones en ocho años. Las políticas gubernamentales favorables a la inclusión financiera, la utilización económica y flexible de la tecnología y las condiciones favorables para la inclusión de distintos actores también han contribuido al éxito del dinero móvil.

Cerca de la mitad de la población en América Latina está sin bancarizar. Alrededor del 14% de los hogares pidió prestado en el último año a un familiar o amigo y un 11,3% pidió a instituciones financieras reguladas. La región tiene poca vinculación con el sistema financiero formal y muchos trabajadores precarizados no cuentan con instrumentos para acceder a créditos o servicios de ahorro.

Los productos de dinero móvil han registrando un alto crecimiento en los últimos años. Perú y México destacan como los países con más productos de dinero móvil en la región. BIM, en Perú, destaca por congregar a más de 30 emisores de dinero. Es una billetera móvil con la que se puede recibir, mandar dinero y pagar otros servicios desde el móvil.

 

 

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: