Noticias

Otra escasez más en Venezuela: la gasolina

Fuentes de la industria aseguraron que de las casi 300 estaciones que hay en Caracas, 90 estaban cerradas porque no tenían combustible

Por D. Santander | D. Lozano

Venezuela, país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, constató ayer que se enfrenta a un nuevo capítulo de escasez, esta vez de gasolina. El desabastecimiento existente desde hace un par de semanas en el interior del país llegó, por sorpresa, hasta Caracas, capital protegida económicamente por el gobierno bolivariano. 

La distribución irregular del combustible se sentía con mayor fuerza en los estados centrales, como Carabobo, Lara, Aragua y Guárico, donde los usuarios pasan hasta dos horas en una fila de coches para poder llenar el tanque. Fuentes del sector han denunciado que varias estaciones de servicio están cerradas desde hace 15 días.

“Hay problemas con la gasolina y tiene como dos semanas así. Yo me he tardado una hora para llenar el tanque. Y eso que vamos de noche, dejamos el celular (móvil) en la casa por si acaso nos quieren robar, y nos arriesgamos porque hay menos colas (filas)”, dijo a EL MUNDO Nioka Rojas, arquitecta que vive en Barquisimeto, capital de Lara. En Valencia, la tercera ciudad del país, se han registrado al menos dos atracos a las personas que esperaban en una de las colas

Ysmel Serrano, nuevo vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela(Pdvsa), admitió las fallas en su cuenta de Twitter: “Estamos reforzando los despachos en el centro del país para estabilizar el suministro de combustible. Se han generado colas en algunas estaciones de servicio de cuatro estados del país producto del retraso en el cabotaje de la gasolina”. Sin embargo, aclaró que la estatal cuenta con suficiente gasolina para surtir al país y que se esfuerza para “estabilizar la distribución”

Fuentes de la industria aseguraron a este periódico que de las casi 300 estaciones que hay en Caracas, 90 estaban cerradas porque no tenían combustible. “Incluso mandaron gasolina desde el interior del país”, afirmaron. 

EL MUNDO pudo comprobar que varias gasolineras (“bombas” las llaman en Venezuela) de los municipios Chacao y Baruta (este de Caracas) estaban cerradas y otras tenían largas filas. 

¿A qué se debe la escasez de gasolina en un país petrolero? Sindicatos críticos con el chavismo aseguran que sólo se producen 40.000 de los 200.000 barriles diarios necesarios para el consumo nacional, producto de que una sola refinería está trabajando. La importación de gasolina se ha encarecido y las empresas distribuidoras exigen el pago al momento, ante las conocidas deudas que arrastra la administración chavista. 

“Pdvsa está en bancarrota y eso explica la falta de gasolina”, añadió por su parte el diputado José Guerra, “ministro” de Economía en la sombra de la Unidad Democrática. 

También ayer se registró un incendio en el Complejo de Refinación Paraguaná, el principal de Venezuela en el estado Falcón (noroeste), que según la petrolera no alteró sus operaciones ni ocasionó daños. Es el segundo incendio que afecta a la industria petrolera venezolana en seis meses.

“El país con las mayores reservas petroleras del mundo y no hay gasolina. Los venezolanos tienen derecho a una explicación, Nicolás Maduro”, exigió el opositor Henrique Capriles, excandidato presidencial.

 

ElMundo.es

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: