Economía

Nueva competencia para la Banca

Bitcoin que se convierte en la nueva alternativa para sustituir el dinero y cualquier forma de pago

Por José Grasso Vecchio
La banca sigue avanzando en cuanto a la posibilidad de servicios bancarios a través de los teléfonos celulares, más allá de la posibilidad de recibir por mensajería de texto, avisos de sus consumos en tarjetas, lo que representa una excelente protección contra fraudes, les ofrecen la posibilidad por la misma vía de consultar saldos y movimiento de sus transacciones e incluso poder efectuar pagos.

El auge de tabletas, teléfonos inteligentes y aplicaciones creará nuevas oportunidades para las instituciones financieras que contribuyan a mejorar el servicio al cliente, reducir costos y crear nuevos productos y servicios de pago.

En lugares donde el acceso a los bancos es limitado, los servicios que proporcionan el envío y recepción de dinero mediante teléfonos celulares pueden ser casos de éxito a replicar en América Latina.  El crecimiento del dinero móvil seguirá siendo un reto para los bancos tradicionales, especialmente si estos no buscan nuevas formas de competir con los proveedores de ese servicio.

No descuidemos en el análisis, el caso de Google, PayPal o el Bitcoin estas, son algunos de los nuevos competidores a los que se enfrenta el sector financiero tradicional. Lo que conlleva a un sistema financiero que debe desarrollar tecnología, ya que las empresas de tecnología y las telefónicas pueden desarrollar servicios financieros y medios de pago.

Empresas como Apple, Google o Facebook representan una competencia a  las entidades bancarias tradicionales. Por ejemplo, Google posee el conocimiento y la tecnología, así como una gran información sobre clientes y ya han comenzado a dar sus primeros préstamos, concedidos a aquellos clientes que contratan su publicidad. En el caso de PayPal, es una empresa con una clientela constituida que además tiene su propia tarjeta física a través de la cual también puedes comprar en establecimientos físicos o en las páginas on-line.

Otros que deben tomarse en cuenta, son Facebook que ha alcanzado acuerdos con PayPal y Amazon que tiene mucha información de los clientes y es una de las plataformas de ventas más importantes a nivel mundial.

En esta lista, debe tomarse en cuenta el Bitcoin que se convierte en la nueva alternativa para sustituir el dinero y cualquier forma de pago. La meta es convertir cualquier dinero físico, en una forma de pago virtual. La próxima semana explicaremos en detalle, el Bitcoin.

Resultados de la banca

Al finalizar el mes de enero de 2017, con la data publicada por el Sistema Financiero Venezolano, se desprende que las captaciones de la Banca, se ubicaron en Bs. 12,41 billones lo que representa un crecimiento de Bs. 8,03 billones (183,3%) desde enero de 2016. Por su parte, la cartera de créditos se ubicó en Bs. 6,25 billones, creciendo 145,46% si se compara con el mes de enero de 2016. Los resultados antes expresados, al presentar un incremento mayor de la liquidez y de los depósitos, por arriba del incremento de los créditos, llevaron al indicador de intermediación crediticia a pasar de 58,16% en enero de 2016 a 50,39% en enero de 2017.

La bondad de financiarse con las actuales tasas de interés del mercado está fuera de toda duda. Las tasas de interés para créditos son muy atractivas, financiarse tanto para personas naturales como para empresas es una gran oportunidad y el límite, debe ser su capacidad de pago y endeudarse para una inversión, lo que podría ser,  la compra de algún activo.

Morosidad

Para el mes de enero de 2017, la morosidad ( que refleja los créditos con problemas) del sistema se ubicó en 0,28% y sigue en sus niveles históricos más bajos, debido principalmente, a las atractivas tasas de interés y la calidad de los créditos otorgados, lo que además da cuenta de la buena calidad de los activos.

 

Finanzas Digital

José Grasso Vecchio es economista, Presidente de ICG Consultores, y del Instituto Latinoamericano de Adiestramiento Profesional ILAP, especialista en adiestramiento y capacitación de recursos humanos en el área financiera

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: