Entretenimiento

Netflix interactivo deja que los espectadores escojan la trama

Episodio del Gato con Botas que incluye elementos interactivos.

Por 

Atención, espectadores: Netflix acaba de darles el control.

Netflix lanzó el 20 de junio un nuevo episodio del programa animado Las aventuras del Gato con Botas con un toque interactivo. En seis ocasiones durante el episodio, se les solicitará a los espectadores —en su mayoría niños— que elijan qué trama debe seguir el programa. Cada decisión dirigirá la historia en una dirección diferente.

En cierto momento, por ejemplo, los espectadores deben decidir si el Gato con Botas se encontrará con osos amables o enojados. En una pantalla táctil, será suficiente presionar con un dedo; en un televisor, será necesario un control remoto.

El primer episodio interactivo, llamado El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico, durará de 18 a 39 minutos, según cuál de los caminos elijan los espectadores. A estos se les solicitará tomar una decisión con una frecuencia de entre dos a cuatro minutos.

“Ellos están acostumbrados a presionar el botón de reproducción en el control remoto, soltar el control, reclinarse en el sillón y ver Netflix”, dijo sobre los espectadores Carla Engelbrecht Fisher, la directora de Innovación de Productos en Netflix. “En este caso, necesitamos que sostengan el control remoto. No queremos que se pierda entre los cojines del sillón. Necesitamos que se reclinen hacia adelante un poco para que se conecten con las opciones”.

El inicio de esta función —que Netflix incluirá en otra serie para niños en julio y en otra serie durante el siguiente año— es, en este momento, un experimento. Pero si es un éxito con los suscriptores, y si los ejecutivos de Netflix se impresionan con los resultados, las implicaciones para la industria de la televisión podrían ser importantes.

Aunque el servicio aún no ha planea incluir ese tipo de función interactiva en, por decir, una próxima temporada de House of Cards, el potencial está ahí para eventualmente expandirlo más allá de la programación para niños.

 

La idea interactiva es promocionada en momentos en que Netflix está enfrascado en una batalla con los servicios rivales Amazon y Hulu sobre crear y adquirir tanta programación para niños como sea posible.

El año pasado, Nielsen presentó un estudio realizado en Estados Unidos que indica que niños cuyas edades oscilan entre los 2 y los 11 años veían dos horas menos cada día de televisión, pero la cantidad de contenido que ven en plataformas digitales se había disparado. Los servicios de emisión en continuo, que dependen del pago de suscripciones, están haciendo todo lo que pueden para enganchar a los niños, y por extensión, las carteras de sus padres.

El verano pasado, Amazon adquirió una gran cantidad de la biblioteca de series originales de PBS para difundirlas en exclusivo a través de su servicio, con lo que se hizo de muchos títulos previamente disponibles en Netflix y Hulu. HBO también está involucrado en la competencia: hace dos años adquirió los derechos de primera transmisión de Plaza Sésamo.

Netflix —que ha invertido grandes cantidades de dinero en dramas originales, monólogos de comedia y hasta en hacer campaña para los Premios Emmys— ha hecho una enorme inversión en programación para niños. Actualmente, Netflix tiene 47 programas originales para niños, un número que se espera crezca a casi 60 para fines de año y a 75 para finales del próximo, dijo un vocero de la empresa.

Una imagen de “Las aventuras del Gato con Botas”. Netflix lanzó un episodio que incluye elementos interactivos.

Netflix afirmó que la creación de su proyecto interactivo tomó más de dos años y que aún se mejorará la tecnología, aunque el equipo creativo responsable de El Gato con Botas ya haya desarrollado puntos de la trama. Netflix lanzará otro episodio interactivo en julio de su serie Buddy Thunderstruck. El próximo año se estrenará un episodio interactivo de Stretch Armstrong.

Queda la interrogante de si otros servicios de emisión en continuo seguirán los pasos de Netflix con programación interactiva similar.

Hulu tiene en desarrollo un proyecto de realidad virtual diseñado específicamente para adultos a través de su aplicación de realidad virtual. La serie, llamada Door No. 1, prevé ser un programa del estilo elige tu propia aventura centrado en una reunión de 10 años de excompañeros de bachillerato, aunque todavía no ha sido aprobada la producción completa. No hay programas interactivos para niños en desarrollo.

Amazon no aceptó comentar sobre sus planes.

Todavía falta ver si este tipo de interactividad podría ser usado con dramas de producciones costosas. La producción de los principales programas de drama para televisión pueden costar entre 7 y 10 millones de dólares por episodio. Al agregar tiempo de grabación, y varias líneas de la trama que solo vería un porcentaje de los espectadores, los costos podrían aumentar aún más.

En este momento, Netflix se encuentra a la espera de resultados.

“Como puedes imaginar, con dos años de desarrollo, estoy muy emocionada de ver cómo nuestros miembros se conectan con esto”, dijo Fisher. “Hemos creado herramientas para nuestros creadores, y el objetivo principal es encontrar creadores quienes deseen contar historias complejas de esta manera. Veremos hasta dónde llegamos”.

NYTimes

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: