Noticias

Muere Fidel Castro a los 90 años de edad

La noche de este viernes 25 de noviembre se ha reportado la muerte de Fidel Castro a la edad de 90 años.

Así lo dio a conocer su hermano, el presidente Raúl Castro , en una alocución en la televisión estatal, donde precisó que Fidel Castro murióen la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 horas.

De acuerdo con el mandatario cubano, los restos del líder de la revolución cubana serán cremados “atendiendo su voluntad expresa”.

Raúl Castro agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro , a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Texto del mensaje leído por el General de Ejército Raúl Castro Ruz informando al pueblo de Cuba y al mundo sobre el fallecimiento del Comandante.

“Querido pueblo de Cuba:

Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo y a los pueblos del mundo, que hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana.’

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en la zona azucarera del este de Cuba donde su padre, un inmigrante español, reclutaba obreros para compañías productoras de azúcar de Estados Unidos y luego de que éste fundara y construyera su propia finca.

El barbudo guerrillero, de emblemático uniforme verde olivo, llegó al poder el 1 de enero de 1959 tras haber luchado 2 años en la Sierra Maestra y derrocado al dictador Fulgencio Batista. Inspirador de pasiones extremas, este hombre de aplastante personalidad es considerado por sus seguidores un revolucionario humanista, paradigma de justicia; y por sus opositores, un dictador inflexible, represor de libertades. Un hombre de pasiones extremas de lado y lado.

Considerado por sus detractores como dictador había cedido el poder a su hermano en julio de 2006 debido a una grave enfermedad intestinal. Raúl Castro se instaló definitivamente a la cabeza del régimen en febrero 2008.

Fidel Castro, a quien el régimen llamaba “líder histórico de la Revolución” y “fundador de la Revolución” se dedicó desde ese momento a escribir artículos de opinión, cuya aparición disminuyó en los últimos años, y a recibir a mandatarios y otras personalidades internacionales.

Su influencia sobre algunos países de América ha derivado en la imposición de regímenes de izquierda cuyo norte es el pensamiento de Castro.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: