Noticias

Muere el senador republicano estadounidense John McCain

El senador republicano por Arizona John McCain, excandidato a la presidencia de Estados Unidos en 2008, murió este sábado a los 81 años.

Falleció como consecuencia de un tumor cerebral que le fue detectado en julio de 2017.

La Clínica Mayo de Phoenix explicó entonces que el tipo de cáncer era un glioblastoma, asociado con un coágulo que le habían eliminado en el mismo centro.

Su familia comunicó el viernes 24 de agosto que McCain ya no iba a recibir más tratamiento para la enfermedad.

“En 2017, el senador John McCain compartió con los estadounidenses la noticia que nuestra familia ya conocía: le habían diagnosticado con un glioblastoma y el pronóstico era grave”, se leía en el comunicado de la familia.

“En el año que ha pasado desde entonces, John sobrepasó las expectativas de supervivencia. Pero el progreso de la enfermedad y el inexorable avance de la edad marcan el veredicto”, decía el mensaje.

“Con su habitual fuerza de voluntad, eligió suspender su tratamiento médico”.

En los últimos tiempos McCain cobró relevancia, además de por su enfermedad, por su enfrentamiento con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Fue notorio, por ejemplo, su voto negativo al proyecto de ley para reemplazar la ley de salud conocida popularmente como Obamacare.

Veterano de guerra y político

Hijo de un almirante de Marina, McCain se graduó de la Academia Naval en 1958 y comenzó una carrera de 22 años como piloto de combate.

Fue enviado al conflicto de Vietnam, donde pasó cinco años como prisionero de guerra.

Tras regresar de ese país, continuó su carrera militar y actuó como contacto de la Marina estadounidense con el Senado hasta su retirada del ejército en 1981.

A partir de ahí, McCain comenzó a abrirse paso en el mundo de la política estadounidense y poco a poco se convirtió en un referente en temas militares y asuntos internacionales.

En 1982 fue elegido al Congreso de su país y cuatro años más tarde se convirtió en senador por el estado de Arizona.

El senador compitió sin éxito contra George W. Bush por la nominación presidencial del Partido Republicano en el año 2000.

Ocho años después sí fue candidato a la presidencia y se enfrentó a Barack Obama en las elecciones de 2008

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: