Economía

Maduro: Intercambio comercial con el Caribe debe llegar a 30% en 2018

Este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso incrementar el flujo comercial de Venezuela con el Caribe hasta 30% para el año 2018, con la diversificación energética y la creación de una “gran zona económica” de Petrocaribe.

El Mandatario explicó en el Consejo Ministerial de Petrocaribe realizado este viernes que actualmente el intercambio comercial con la región no supera el 10%.

“Todos pensamos en el comercio fuera e nuestra región, lo digo en primer lugar por Venezuela (…) Tenemos que torcer las corrientes comerciales que a veces han dañado nuestro país y obligarnos a establecer puentes permanentes sólidos de comercio de beneficio mutuo con todos los países del Caribe”, señaló el Jefe de Estado.

Igualmente, indicó que en la diversificación energética “se han dado pasos” pero la tarea es avanzar por la vía del gas y de otras energías alternativas.

“Debemos pasar de una ruta energética a una diversificación energética y de la diversificación energética a la construcción de una poderosa zona económica común de desarrollo integral y compartido”, expresó el Presidente.

Al encuentro asistieron 17 delegaciones para evaluar los avances planteados por el organismo de integración regional en materia de desarrollo socioproductivo y diversificación de la matriz energética regional. Además, estuvieron presentes el ministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, y los vicepresidentes Aristóbulo Istúriz y Miguel Pérez Abad.

Petrocaribe nació en el año 2005 tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe. Actualmente, esta iniciativa de integración regional suma 18 países, reseñó el diario ÚN.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: