Cultura

Las Obras de Carlos Cruz-Diez toman las calles de Miami

Si usted es un amante del arte cinético de Latinoamérica, podrá disfrutar las obras del reconocido artista venezolano Carlos Cruz-Diez como parte de la Semana de Arte de Miami.

Las obras del cinetista se exhibirán en el centro de Coral Gables, incluido el Ayuntamiento, informó esa ciudad el miércoles.

Se colgarán 13 estandartes entre cada una de las columnas frente al Ayuntamiento, y se pintarán ocho cruces peatonales con diseños originales hechos específicamente para este proyecto.

Las pasarelas peatonales se utilizarán como punta de flecha para guiar al público por las calles de la ciudad que conducen al Museo de Coral Gables, donde se exhibirán fotografías de las instalaciones del artista.

El maestro Carlos Cruz-Diez es un artista reconocido mundialmente por su enfoque en intervenciones efímeras en espacios urbanos a través del uso de espectros de color para crear efectos ilusorios y nuevos ambientes cromáticos.

Se espera que al colocar instalaciones con varios estandartes en el segundo y tercer piso del Ayuntamiento, Cruz-Diez traerá un aspecto vibrante a la ciudad. Cada estandarte se adherirá a las columnas corintias sin causar ningún efecto perjudicial a la superficie coralina del edificio, se aseguró.

Con pasillos peatonales pintados de forma vibrante estratégicamente situados en varias ciudades y estados de todo el mundo, el objetivo principal de Cruz-Diez es cambiar profundamente la experiencia de cada transeúnte a través de experiencias cromáticas.

IMG__DSC0826.jpg_2_1_R27QB163
El maestro Carlos Cruz-Diez en la entrada del Marlins Ballpark en Miami. Foto de archivo
Rolando de la Fuente Cortesía

Luego de la exitosa colaboración de 2016 con Art Basel, el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, buscó a Cruz-Diez para realizar una exhibición de sus obras.

“Sobre la base de nuestra relación recientemente establecida con Art Basel, nos complace presentar la exposición ‘Celebrando a Carlos Cruz-Diez en la Ciudad de Coral Gables’ ”, dijo Valdés-Fauli.

El alcalde dijo que “en asociación con Art Basel y Miami Art Week, se espera que él transforme la ciudad cambiando radicalmente la experiencia cotidiana de cada uno”.

El Museo de Coral Gables, a su vez, muestra fotos que son referencias de lo que el artista ha estado haciendo en diferentes ciudades del mundo durante varios años.

Establecido como uno de los principales pensadores del siglo XX en el ámbito del color, Cruz-Diez es descrito como un gran protagonista en el campo del arte cinético y óptico. Con un enfoque en los movimientos que fomentan “una conciencia de la inestabilidad de la realidad”, su trabajo presenta el color como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y el tiempo.

Los ambientes cromáticos al aire libre estarán en exposición desde finales de noviembre de 2017 hasta finales de enero de 2018.

 

 

 

 

La exhibición Celebrando Carlos Cruz-Diez se realiza en colaboración con Ninoska Huerta, Logística Bellas Artes, y con el generoso apoyo de Atelier Cruz-Diez.

El financiamiento para la exhibición temporal es posible a través de fuentes privadas y a través del programa Coral Gables Art in Public Place.

Los patrocinadores de la exposición incluyen Gunster, The Allen Morris Company, Codina Partners LLC, EWM Realty International, Mercantil Bank, MG Developer, Related Group, Regis H.R. Group y Florida East Coast Realty LLC.

 

 

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog.

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: