CCS Cultural

La poética visual de las letras de Jason Galarraga

Jason Galarraga inaugura su próxima exposición el domingo 6 en la galería GSiete de Los Galpones.

l artista visual Jason Galarraga (Caracas, 1950) asegura que  su forma de percibir el color quedó signada por la experiencia de su estancia en París (entre 1988 y 1991). “En Europa, me di cuenta de que allá, a diferencia de aquí, las estaciones se marcan por colores. En invierno todos visten de negro, en otoño ves el verde oliva o como mucho el morado en las mujeres, y en primavera y el verano es cuando se da el estallido de los sentidos”. Desde entonces, cuenta, se convirtió en lo que él llama entre risas “un pichirre” del color. Alguien que sólo utiliza un pigmento “de acuerdo con el valor sensorial que transmita”, y que incluso suele preferir las variaciones en la paleta de un mismo color antes que apostar a su contraste con otro.

Sin embargo, para la exposición Poética tipográfica, que será inaugurada este domingo en la galería GSiete del Centro de arte Los Galpones, en Los Chorros, Galarraga presentará por primera vez una serie de cinco ensamblajes a gran formato donde la diversidad es la protagonista. En estas obras elaboradas en mdf policromado, las disecciones de letras y números que caracterizan el trabajo de este artista varían en relieves, colores y esmaltes.

jasga1

Este creador, que se inició en el mundo del diseño, presentará también 3 esculturas (un número y dos letras tridimensionales) además de siete pinturas. En cada una de sus obras, Galarraga se adentra en el valor poético de los tipos, o letras. Ese que, en sus palabras, “se forma en la imaginación de aquel que las ve”.

El poder de lo cotidiano

Para esta exposición, que cuenta con la curaduría de Lorena González, Galarraga utiliza letras y números escritos en las tipografías más comunes y los  deconstruye y vuelve a ensamblar hasta lograr resultados que, en la mayoría de los casos, tienden a la abstracción. “Pretendo armar poemas con fragmentos para que la gente se lo imagine. Es bello, porque la gente siempre encuentra asociaciones y palabras distintas en mis cuadros”.

En esos casos, las letras se corresponden con palabras previamente pensadas por Galarraga y que, diseccionadas, dan pie a múltiples lecturas.

Hay también en sus propuestas pinturas monocromáticas (o “pichirres”) en las que se ofrece directamente un concepto con palabras o imágenes sugeridas que hacen referencias a elementos tipográficos. En su mayoría, apuesta aquí por elementos cotidianos. “Desde mis inicios me ha interesado aquello que la gente pasa por alto,  detalles como una letra o una silla que tienen valor artístico al ser pintados”, declara.

La exposición de Galarraga estará abierta al público hasta enero de 2017.

Poética tipográfica
Galería G7, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Inauguración: domingo 6 Nov. , 11:00 am
Entrada libre

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: