Mundo

La gran tormenta del Caribe toma el rumbo hacia el sur de la Florida

ENNY STALETOVICH

jstaletovich@miamiherald.com

06 DE SEPTIEMBRE DE 2017 7:40 PM

Irma afinó el miércoles la puntería hacia la costa este del sur de la Florida en momentos que es uno de los huracanes más poderosos de que se tenga noticia en el Atlántico, y ya comenzó a golpear una isla caribeña tras otra en su paso.

En el boletín de las 5 de la tarde, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes dijeron que tienen la certidumbre en que Irma mantendrá su rumbo nornoroeste durante los próximos dos o tres días. En momentos en que se acerca al sur de la Florida y los Cayos, se espera que haga un giro brusco hacia al norte el fin de semana, impulsado por una onda de baja presión que se mueve por encima de Estados Unidos. Pero todavía no se sabe con certeza dónde y con qué rapidez ocurrirá ese giro, lo que deja el sur de la Florida ante una amenaza incierta.

Los modelos de trayectoria en general indican que ese giro ocurriría más rápido, lo que haría que la tormenta se desplazara hacia el norte sobre la costa este del sur de la Florida o por encima de la zona norte de las Bahamas. Pero algunos modelos fiables siguen indicando que el huracán girará ligeramente al oeste y los meteorólogos advirtieron que el margen de error se mantiene en 175 millas o más después de cuatro días.

“Por eso observamos el cono. El ojo puede estar en cualquier lugar de ese cono”, dijo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes. “El sur y el centro de la Florida serán afectados. Tenemos esa certidumbre en este momento. De lo que no estamos seguros es de exactamente por dónde pasará el ojo. Pero hay que recordar que un huracán no es un punto en el mapa. Son sistemas grandes que cubren mucha área”.

 

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: