Mundo

La asesora de Trump cita masacre en EEUU que jamas ocurrió como defensa del veto migratorio

SAMANTHA SCHMIDT

The Washington Post

Widget ID: Feature Master with title feature master share buttons: Referenced feature mi.masterConfig.shareButtons, which was empty. Attempting fall-back value. 

La asesora presidencial Kellyanne Conway ha llevado sus “verdades alternativas” a un nivel más alto.

Durante una entrevista el jueves con el periodista Chris Matthews de MSNBC, Conway defendió la prohibición de entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana e hizo referencia a dos refugiados iraquíes, a quienes describió como los organizadores de “la masacre de Bowling Green”.

“Obama impuso un veto de seis meses al programa de refugiados iraquíes después que dos iraquíes vinieron al país, se radicalizaron y fueron ideólogos de la masacre de Bowling Green”, afirmó, para añadir que la masacre “nunca fue cubierta por la prensa”.

“La mayoría de la gente no sabe de esto porque no recibió cobertura”, dijo Conway.

La masacre de Bowling Green no recibió cobertura de los medios porque nunca ocurrió. Nunca ha habido un ataque terrorista en Bowling Green, Kentucky, llevado a cabo por refugiados iraquíes u otras personas.

Es probable que Conway estaba tratando de hacer referencia al caso de dos ciudadanos iraquíes que vivían en Bowling Green y fueron arrestados en 2011 y eventualmente sentenciados a una prisión federal por intentar enviar armas y dinero al Al Qaeda en Irak. Según el Departamento de Justicia, el propósito de la operación era matar soldados de EEUU en ese país.

El viernes en la mañana, Conway reconoció en un tuit que esa era la intención de su comentario.

El tuit dice, “En @hardball @NBCNews @MSNBC Quise decir “terroristas de Bowling Green” como fue reportado aquí:”, e incluye un enlace a un reportaje de la noticia por el canal ABC.

Pero el arresto de los dos hombres fue cubierto por la prensa, contradiciendo lo que dijo. Una búsqueda en la base de datos Lexis de los principales periódicos del país mostró unos 90 artículos relacionados al caso. Esto sin incluir la cobertura de los canales de televisión, como el artículo de ABC que ella incluyó en su mensaje en Twitter.
Como resultado de la invetigación en Bowling Green, Mohanad Shareef Hammadi, de 25 años, fue sentenciado a cadena perpetua. Waad Ramadan Alwan fue sentenciado a pasar entre 31 y 40 años en una prisión federal, seguido de una libertad condicional con supervisión permanente. Los dos hombres se declararon culpables de acusaciones de terrorismo.

También los hombres admitieron haber participado en ataques a tropas de Estados Unidos en Irak, pero no en Bowling Green.
Conway ha reiterado los alegatos de Trump que su política hacia los refugiados es similar a “lo que el presidente Obama hizo en 2011 cuando prohibió las visas a los refugiados de Irak por seis meses”. Conway dijo que esto “es información muy nueva” para la gente que Obama promulgó una “prohibición de seis meses del programa de refugiados de Irak. El medio de noticias Breitbart también reportó que “Obama suspendió el programa de refugiados de Irak por seis meses debido a los temores de ataques terroristas en 2011”.

Pero como reportó The Washington Post, ese no fue el caso. Funcionarios del gobierno de Obama le dijeron al Post que en ningún momento el programa de asentamiento de iraquíes fue suspendido o prohibido. A raíz del arresto de los dos iraquíes que vivían en Kentucky, la administración de Obama impuso evaluaciones más exigentes para los refugiados iraquíes, y los nuevos requisitos de evaluación hicieron que la aprobación de visas se retrasara.

Documentos del Departamento de Estado muestran que hubo una significativa disminución en el arribo a EEUU de refugiados de Iraq, reportó el Post. En 2010 llegaron 18,251 refugiados, en 2011 llegaron 6,339, y en 2012 la cifra subió a 16,369. Un reportaje de prensa señaló que el ritmo de la aprobación de visas “disminuyó significativamente”, aunque indicó que las solicitudes seguían siendo aprobadas.

La entrevista de Conway no es la primera vez que el arresto de los dos iraquíes en Bowling Green ha sido politizado para apoyar los intentos de impedir que los refugiados lleguen a Estados Unidos. En diciembre 2015, el senador Rand Paul (republicano de Kentucky) difundió un dramático video de campaña con las fotos y video de los dos iraquíes para criticar a sus rivales por la nominación presidencial, los senadores republicanos Ted Cruz (Texas) y Marco Rubio (Florida). El anuncio de 90 segundos muestra las caras de Alwan y Hammadi y resalta el hecho que recibieron viviendas públicas y asistencia social como refugiados.

Después de los comentarios de Conway, la frase “Bowling Green Massacre” fue el tema número 1 de popularidad en Twitter y la entrevista con la asesora inspiró a que muchos empezaron a compartir recuerdos de donde estaban cuando “la masacre de Bowling Green NO ocurrió”.

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: