Economía

L V León: Recomendaciones para enfrentar la crisis económica en 2017

Mar, 27/12/2016 – 12:48

Para el 2017 el escenario económico venezolano luce poco prometedor, es por ello que el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, brindó algunos consejos a través de su cuenta Twitter.

Lo primero es entender que el empobrecimiento del país significa el empobrecimiento de su población y en general es dificil salir ilesos, afirmó León. “No hay estrategias masivas para surfear la crisis sin costos personales sino tips para atravesar la crisis con los menores daños posibles (…), pese a la inflación severa, es fundamental hacer y revisar el presupuesto familiar para entender las partidas de mayor impacto en tu familia”, exhortó.

Recomendaciones familiares

* Separa tus gastos en: a) indispensables y vitales y b) los demás. Internaliza con tu familia que les conviene minimizar los segundos.
* Elimina los gastos prescindibles o tu situación empeorará exponencialmente con la crisis.
* Maximiza la cantidad de productos y servicios nacionales que consumes. Su crecimiento de precios estará rezagado frente a los importados-
* La estrategia en economía inflacionaria es adelantar las compras de manera inteligente y proteger patrimonio en activos de reserva de valor.

Recomendaciones individuales

* Todo el crédito en bolívares que puedas obtener es un regalo que te cae del cielo. Tómalo y cámbialo por activos, pero ten mucho cuidado de financiar con créditos el mantenimiento de un estilo de vida que ya no puedes tener. Lo pagarás con creces.

* Si tienes ahorros en dólares eres afortunado. Pero trata de evitar rellenar los huecos de tu presupuesto en Bs vendiendo. Endéudate localmente.

* No te dejes engañar por la ilusión monetaria del aumento nominal de tus ingresos en Bs. Si están debajo de inflación se están desintegrando.

* Nadie te puede dar una receta para incrementar tus ingresos y menos en crisis. Pero a ello debes dedicar tu tiempo y esfuerzo.

Finalmente, Luis Vicente León, dio una recomendación general. “La mejor inversión que puedes hacer en Venezuela en este momento es en educación para tí y los tuyos”, explicó.

Lo primero es entender que el empobrecimiento del país significa el empobrecimiento de su población y en general es difícil salir ilesos.

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon)

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: