Cuentos

Javier Valdez es el sexto periodista mexicano asesinado en 2017

Foto: Vía Ríodoce

Javier Valdez, periodista y fundador de Ríodoce fue asesinado este 15 de Mayo en Culiacán

Fue a medio día de ayer cuando Javier fue asesinado por disparos de arma de fuego mientras caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada en Culiacán, Sinaloa.  Valdez se encontraba a tan solo a unos metros del diario local Riodoce, medio en el que trabajaba, del que era fundador y en el que se trataba principalmente el tema del narcotráfico en la región.

Los agresores iban a bordo de un vehículo rojo, mismo en el que se dieron a la fuga. Hasta el momento no han sido identificados. Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía, militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia para llevar a cabo el aseguramiento del área y levantar registros.

Además de su trabajo en Río Doce, Valdez era corresponsal de La Jornada y autor del libro Narcoperiodismo, en el que narra historias de periodistas que han sido víctimas de la violencia. Javier había cumplido 50 años el pasado 14 de abril,

Con este crimen suman cinco los y las comunicadoras asesinadas en lo que va del año. Por ahora nos queda nombrarles para no olvidarles y no parar en la búsqueda y exigencia de justicia. 

Cecilio Pineda, asesinado el 2 de marzo en Guerrero.

Ricardo Monlui Cabrera, asesinado el 19 de marzo en Veracruz.

Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo en Chihuahua.

Maximo Rodríguez Palacios, asesinado el 15 de abril en La Paz, Baja California.

Filiberto Álvarez Landeros, asesinado el29 de abril en Tlaquiltenango, Morelos.

Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo en Culiacán Sinaloa.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, calificó el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas como una afrenta contra la libertad de expresión.

Tras describir al fundador del semanario Ríodoce como un excelente y destacado periodista en la entidad, manifestó su pesar a los familiares, amigos y comunicadores del gremio.

“Es muy lamentable, quienes conocimos a Javier, mi reconocimiento por todo lo que ha hecho y a nivel internacional, era una gente muy talentosa”, apuntó.

En breve entrevista, el mandatario estatal señaló que la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República (PGR) podría atraer el caso del asesinato del también colaborador del diario La Jornada, ocurrido este mediodía.

Asimismo, insistió que su gobierno no ha fracasado en el combate a la violencia que se registra en Sinaloa, pese a que cada vez se contabilizan nuevos hechos.

Con información de Ríodoce.

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: