Economía

Irlanda emite bonos a 100 años

Irlanda ha colocado por primera vez deuda a 100 años a un interés del 2,35% por 100 millones de euros, gracias a la política monetaria ultra laxa del Banco Central Europeo-BCE, que está empujando a una gran parte de la deuda pública europea a niveles negativos con sus programas de compra de deuda pública.  Goldman Sachs y Nomura han sido los bancos de inversión que han organizado la emisión para el gobierno irlandés y parece haber sido comprado todo por un único inversor.

Los inversores están pidiendo al gobierno irlandés un interés de sólo el 2,35% anual por unos bonos que vencerán dentro de 100 años a pesar de que se esté pidiendo lo mismos a los bonos españoles que vencen dentro de 20 años. El Producto Interior Bruto (PIB) de Irlanda creció un 7,8% durante 2015 y parece generar más confianza en la capacidad de pago, a corto plazo, de Irlanda.

El Gobierno de Irlanda ha conseguido reducir su nivel de deuda pública en dos años, desde el 125% sobre el PIB hasta el 99,4% en el tercer trimestre de 2015.

Irlanda era hasta hace unos pocos años uno de los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) europeos y por ahora se está beneficiando del apoyo del BCE gracias a su recuperación de forma más notoria que el resto.

Lo más inteligente que puede hacer un Ministro de Finanzas en esas circunstancias es emitir deuda al máximo plazo posible. México ha dado ejemplo en América hace tiempo con un emisión de deuda a 100 años. Los inversores parecen estar convencidos de que los tipos de interés bajos o negativos están aquí para quedarse un tiempo. Bélgica vendió también un bono a 100 años el verano pasado por 50 millones de euros.

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: