Cultura

“Guerra, capitalismo y libertad” de Banksy se expone en Roma

ROMA — Durante más de dos décadas, el artista urbano británico Banksy se ha valido del anonimato para dejar sus opiniones —casi siempre con tintes políticos—en grafitis sobre los muros de edificios de todo el mundo, de manera encubierta y a veces ilegal.

Pero puede ser que los papeles se hayan invertido con la inauguración reciente de “War Capitalism and Liberty”, una retrospectiva del artista en el Palazzo Cipolla, en Roma, que según sus organizadores se hizo sin la autorización del artista.

“Cabe señalar que el artista conocido como Banksy no tuvo vinculación alguna ni participó en esta muestra”, se lee en el texto que acompaña la exhibición, concebida y realizada por la Fondazione Terzo Pilastro-Italia e Mediterraneo, una organización sin ánimo de lucro que patrocina proyectos artísticos.

01bansk

Una mujer frente a la obra “Riot police” de Banksy, expuesta en el Palazzzo Cipolla de Roma en una muestra titulada “Guerra capitalismo y libertad”. Credit Vincenzo Pinto/Agence France-Presse — Getty Images

Las más de 100 obras de arte, sin contar las 68 portadas de grabaciones y los CD, pertenecen a coleccionistas privados que prestaron los objetos para el evento. Muchos de ellos fueron clientes de Acoris Andipa, uno de los curadores de la muestra que se desempeña como coleccionista de Banksy y galerista que vende el arte comercial de Banksy en su local de Knightsbridge, Londres.

“Es magnífico poder verlas todas de nuevo, porque la gran mayoría de ellas alguna vez pasaron por mis manos, salieron de mi colección”, dijo Andipa de las piezas expuestas.

La muestra incluye obras poéticas —hay varias copias de “Girl With Balloon” (“Niña con globo”), que posiblemente sea su grafiti más conocido—, así como de crítica social y sátira, como “Exit Through the Gift Shop” (“Salida por la tienda de regalos”), que también es el título del enigmático documental de 2010 sobre el artista.

01bansk1

A pesar de su fama y de la exposición a la que está sometido, Banksy se las ha ingeniado para mantener su identidad oculta, incluso a pesar de que los intentos por desvelarla se han sofisticado.

En los últimos meses, ha pintado murales en el campo de refugiados de Calais, Francia. También inauguró un “parque temático” al aire libre llamado Dismaland en la costa inglesa.

Esta no es la primera exhibición de las obras de Banksy, la más conocida se llevó a cabo en el Museo y Galería de Arte de Bristol en 2009, pero los organizadores de la muestra del Palazzo Cipolla dicen que esta es la retrospectiva más exhaustiva hasta el momento.

“La muestra encarna los conceptos fundamentales de la visión de Banksy”, declaró Emmanuele Francesco Maria Emanuele, presidente de la Fondazione Terzo Pilastro. “El capitalismo en crisis; la guerra como su consecuencia; y la idea de libertad que debe continuar viviendo en nuestro interior sin importar qué suceda en el mundo que nos rodea”, agregó.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: