Tecnología

Gracias al helio ya tenemos discos duros de 10TB

La nueva gama de discos duros de 10TB de Seagate.

Los primeros discos duros para equipos de consumo sobremesa con 10 TB de capacidad ya han llegado al mercado. Los ha presentado esta semana la empresa Seagate y, al igual que el modelo destinado a equipos profesionales de alto rendimiento que la compañía presentó en abril, su fabricación ha sido posible gracias al helio.

Aunque seguimos llamándolo “disco duro” en estas unidades de almacenamiento no hay un único disco. Lo normal en los equipos sobremesa es que varios platos de aluminio recubiertos de material magnético se repartan la tarea de almacenar los datos. Conforme han aumentado las necesidades de almacenamiento, más platos se han ido añadiendo a las unidades. Un disco duro de alta capacidad para equipos sobremesa, por ejemplo, puede llegar a tener hasta cinco platos en batería con sus cinco cabezales para lectura y escritura.

Subir de cinco platos con las técnicas de fabricación convencionales es complicado. La velocidad a la que giran estos discos (7.200 vueltas por minuto) y el poco espacio que los separa crean microturbulencias que afectan a la aguja del cabezal, haciendo imposible la lectura o escritura.

Los fabricantes de discos duros solo han encontrado una solución por el momento: llenar el interior de los discos duros con helio.

Con una densidad mucho más baja que la mezcla de gases que tenemos en el aire los platos generan menos turbulencias, se calientan menos y es posible usar hasta siete de ellos en batería.

Estos discos, que ya se usan en grandes servidores, son caros. El Seagate BarraCuda 10TB es el primero pensado para vender directamente a consumidores domésticos y cuesta unos 530 euros, aproximadamente. Un capricho caro pero perfecto para almacenar una enorme colección de películas en 4K.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: