Noticias

Francia: Panamá es Paraíso Fiscal

media
Ciudad de Panamá

París anunció este martes que daba marcha atrás y volvía a inscribir al país latinoamericano en la lista de los países que no cooperan en materia fiscal, luego de que se revelaran las operaciones masivas de evasión fiscal conocida como Panama Papers. El presidente francés prometió una investigación judicial.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, declaró el martes que Francia va a reinscribir a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal, a raíz del escándalo de los “Panama papers”.

“Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de los países no cooperativos, con todas las consecuencias que esto tendrá para aquéllos que tienen transacciones” con ese país, dijo Sapin ante la Asamblea Nacional (Cámara Baja), agregando que Panamá hizo creer erradamente que estaba “en capacidad de respetar los grandes principios internacionales”.

El presidente francés, François Hollande, prometió el lunes que las revelaciones de una investigación periodística planetaria sobre paraísos fiscales darían lugar a investigaciones judiciales en Francia, país del que aparecen señalados un millar de sus residentes.

“Todas las informaciones que sean publicadas darán lugar a investigaciones por parte de los servicios fiscales y a procesos judiciales”, declaró Hollande.

 “Es una buena noticia que conozcamos estas revelaciones, porque eso nos va a traer aún más ingresos fiscales por parte de quienes han defraudado”, señaló el presidente, subrayando que en 2015 “20.000 millones de euros (evadidos) fueron notificados” y que de ese importe, el Estado “ya había recuperado 12.000 millones”.

“Agradezco a quienes dieron la alerta y a la prensa que se ha movilizado, y no dudo de que nuestros investigadores están listos para estudiar esos casos, primero por la moral y también por el bien de nuestras finanzas públicas”, continuó.

Por otro lado, el escándalo salpicó este martes al entorno de la líder del Frente Nacional, Marine le Pen.

Entretanto, el banco francés Société Générale forma parte de los cinco bancos que crearon el mayor número de sociedades en paraísos fiscales mediante el gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, indicó el martes el diario Le Monde tras analizar los “Panama Papers”.

“En total, tiene creadas 979 sociedades, detrás del británico HSBC (2.300), los suizos UBS (1.100) y Crédit Suisse (1.105)”, según el diario.

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: