Mundo

EUROCÁMARA RECIBIRÁ A JULIO BORGES EL 31 DE MAYO

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, se reunirá el próximo miércoles 31 de mayo con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, según informó el periódico digital «Aquí Europa». El líder opositor venezolano también comparecerá ante la comisión conjunta de Asuntos Exteriores y Eurolat. La operación, liderada por Tajani y el eurodiputado español Esteban González Pons, de los Populares Europeos, es una nueva señal de apoyo de la institución hacia el Parlamento venezolano.

Según «Aquí Europa», ha sido el Partido Popular Europeo el que ha estado gestionando la visita de Borges, y más en concreto González Pons, quien ha tenido contacto directo con una persona de confianza del presidente de la Cámara venezolana en la capital comunitaria. Además, fuentes cercanas al proceso aseguran que ha sido Borges y su equipo los que han dado el primer paso para ser invitados a Bruselas.

Este será un nuevo gesto del Parlamento Europeo hacia la oposición venezolana, a la que apoyan la mayoría de los eurodiputados. A finales de abril, la Eurocámara aprobó una resolución por 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones en la que pedía que se celebraran elecciones libres y transparentes «lo antes posible», y en el que se denunció «la violación continua del orden constitucional de Venezuela».

Presión sobre Maduro

De hecho, la Eurocámara presionó en la dirección deseada por la cámara legislativa venezolana, que ha pedido en numerosas ocasiones unas elecciones adelantadas. La situación de la Asamblea Nacional presidida por Borges es delicada: el 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia retiró sus competencias a esta Cámara, para después dar marcha atrás en su decisión. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, por su parte, ha apostado por convocar una Asamblea Nacional Constituyente que, asegura, no tiene marcha atrás.

La presión sobre el régimen chavista es una propuesta personal de Tajani, que se ha comprometido con la grave situación del país latinoamericano. Durante la visita la semana pasada del portugués Antonio Guterres, secretario general de la ONU, ambos trataron el asunto y lo destacaron en la rueda de prensa posterior a su reunión.

ABC.es

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: