Noticias

Las escenas de caos y tristeza que deja el desabastecimiento en Venezuela

La escasez de alimentos y productos básicos de la canasta en Venezuela es cada día peor. Este jueves se registraron disturbios, saqueos y detenciones de ciudadanos que manifestaron por la falta de alimentos en la ciudad de Tucupita, al oriente del país. Según publicó en su cuenta de Twitter la diputada opositora Larissa Gonzáles, se detuvieron 146 personas. Además, señaló que “con tanquetas, lacrimógenas y perdigones” los funcionarios de seguridad dispersaron las protestas en la ciudad. Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles también se pronunció sobre lo ocurrido, en la misma red social diciendo: “La paciencia de nuestro Pueblo tiene límites #Tucupita y (Nicolás) Maduro (presidente venezolano) sigue burlándose de la crisis #RevocatorioYA”. Así, Capriles citó el referendo que intenta activar la oposición venezolana para revocar el mandato de Maduro. Otras ciudades en las que ha habido protestas por escasez de alimentos son Cumaná, Carúpano y Cariaco.

El desabastecimiento en los comercios es del 70%

Según El Nacional, de las 500 empresas estatizadas funcionan Lácteos Los Andes y las torrefactoras de café, dijo la dirigente Marcela Máspero

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores, advierte que la escasez de alimentos como arroz, pastas, harinas de trigo y de maíz, pan, leche, aceite y azúcar en los comercios es de 70%. De esta situación responsabilizó a los “bachaqueros de cuello blanco del gobierno que hacen negocio con la importación de alimentos que podrían producirse en el país, si las autoridades asignaran las divisas a los productores nacionales”.

A su juicio, fracasó la política agrícola oficial, pues los productores carecen de los insumos necesarios para desarrollar cultivos en los que Venezuela era autosuficiente; tal es el caso de granos, arroz, maíz, azúcar y café.

La sindicalista destacó que de 500 empresas estatizadas apenas funcionan Lácteos Los Andes y las torrefactoras de café, si les llega la materia prima que es importada.

Carlos Díaz, dirigente sindical de Monaca Maíz, indicó que luego de estar cerradas durante tres meses por falta de materia prima las plantas de Barquisimeto, Calabozo, Acarigua y Ciudad Bolívar producen a 100% de su capacidad. Acerca de por qué en los anaqueles no se ve la harina de maíz precocida elaboradas por Monaca, el sindicalista dijo: “De la planta salen los camiones, pero no sabemos si se perderá parte de la carga en el camino hasta llegar al pueblo, último eslabón de la cadena de distribución”.

Diazmir Alzolar y Marcos Bruzual, sindicalistas de la planta de trigo Monaca Cumaná, exigieron al gobierno que distribuya de manera frecuente 15.000 toneladas de trigo que llegaron al país hace pocos días, tal como lo anunciaron el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

“Hay que ponerle fin a las colas para comprar pan”, manifestó Alzolar. Señaló que los molinos de trigo de Monaca estuvieron paralizados más de 2 meses, lo cual afectó a 20.000 empleos de las panaderías pequeñas y artesanales.

Máspero indicó que la población compra 50% de la canasta alimentaria a tasa flotante del sistema de divisas.

 

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: