Economía

EL PETRO HA SIDO MUY INESTABLE EN SU DISEÑO

El pasado 1° de octubre, el gobierno de Venezuela estableció que el Petro sería “moneda de cambio comercial” en el país. No obstante, desde el anuncio de la creación de esta criptomoneda estable nacional, muchos han sido los cambios que ha experimentado en su diseño.

CAMBIOS EN EL RESPALDO: DE PETRÓLEO A COMMODITIES

El Petro surgió como una medida politico-económica del gobierno de Venezuela. Así, las autoridades idearon que este criptoactivo fuera una criptomoneda estable. Las criptomonedas estables se caracterizan por estar respaldadas por un activo o moneda con que exista paridad 1:1 y así mitigar la volatilidad de precio propia de muchas criptomonedas respaldadas en la confianza.

Al momento de su lanzamiento, el presidente Nicolás Maduro afirmó que el Petro estaría respaldado por 5 mil barriles de petróleo. Sin embargo, en el libro blanco actualizado esta semana, puede leerse que la criptomoneda tendrá un respaldo por distintos commoditiesvenezolanos. Así, el 50% de su valor será establecido por el precio del petróleo, mientras que un 20% lo será por oro, 20% por hierro y un 10% por diamante.  En el libro blanco queda establecido que la adición de estos tres activos dará mayor estabilidad al precio de la criptomoneda:

Para que el Petro pueda cumplir sus funciones como reserva de valor que compita con el dólar, como divisa que facilite los pagos internacionales y rompa el bloqueo, y como unidad de cuenta que contribuya a estabilizar los precios domésticos, es necesario que el precio del Petro tenga menos volatilidad que el del petróleo

Libro Blanco

Petro

Aunque se añadió el metal precioso como respaldo del Petro, en el documento no se hace mención al criptoactivo Petro Oro, que había sido anunciado como otro proyecto de los entes gubernamentales.

CAMBIOS EN EL MÉTODO DE EMISIÓN

En el mes de enero, un borrador del libro blanco del Petro estableció que la criptomoneda sería un token ERC-20 alojado sobre la blockchain de Ethereum, donde se realizaría su preventa. En el documento, se detalló cómo el criptoactivo migraría a una plataforma blockchain bifurcada de Decred, con futura integración a CounterParty. Para ese momento, se determinó que el mecanismo de consenso que utilizaría sería el de Prueba de Participación con nodos federados. En esa oportunidad también se anunció la creación de la fundación VIBE (Iniciativa Venezolana para la Economía Blockchain).

Semanas después, en la versión beta 0.9 del libro blanco se eliminó toda mención a que el criptoactivo sería integrado en una cadena de bloques bifurcada de Decred. De igual manera, se eliminó la Fundación VIBE del diseño del ecosistema. Esta fundación fue sustituida por la actual Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), que anteriormente  fue llamada SUPCACVEN.

Además de Ethereum, se añadió la fundación NEM como proveedora de la plataforma en la que se soportaría el contrato inteligente para la emisión de los tokens del Petro. En aquella ocasión, los desarrolladores de esta blockchain desmintieron la información. Adicionalmente, el gobierno reportó haber hecho un acuerdo con la compañía Aerotrading, una empresa poco conocida en el ecosistema. Con todo, según el presidente venezolano, Aerotrading sería una de las más grandes empresas de blockchain. En la versión más reciente del libro blanco, no se hace referencia a NEM o Aerotrading.

DE TOKEN A MONEDA COMERCIAL INTERNACIONAL

En el libro blanco del 1° de octubre, también se señalaron detalles acerca de la primera emisión del Petro, donde se dijo que el criptoactivo dejaría de ser un token para convertirse en una “moneda comercial internacional”.

Así, el algoritmo para el minado del criptoactivo ya no sería el de Prueba de Participación con nodos federados, sino un mecanismo de consenso híbrido entre Prueba de Trabajo (PoW) y Prueba de Participación (PoS). Este sistema sería similar al de la criptomoneda Dash, cuya presencia en Venezuela ha sido muy difundida mediante la realización de diversos eventos en el país.

En esta versión, también se añadió que el criptoactivo tendría bloques de 4MB, que serán generados cada 60 segundos. Adicionalmente, el 51% de la emisión del Petro quedará en posesión del gobierno. Esta emisión se ha pautado para un lapso de 10 años. No obstante, el documento ha sido ambiguo, ya que señala que en esos diez años se realizarán tantas emisiones sean necesarias y que la SUNACRIP y la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela (TCV) conservarán un 51% de ellas. Sin embargo, el documento muestra un gráfico en el que se describe sólo la distribución de los petros de la primera emisión.

Posiblemente los cambios en el diseño de este proyecto continúen efectuándose, en la medida en que el Petro (PTR) se adapta a las ideas que el gobierno venezolano tiene en relación con su economía. Prueba de ello ha sido el anclaje del sueldo mínimo venezolano al Petro y la fijación del precio de productos de la cesta básica según su valor.

Fuente: 

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: