Noticias

El G20 pospone hasta octubre un marco regulatorio común para las criptomonedas

Las criptomonedas, al ser un elemento totalmente nuevo para la economía mundial, suelen ser analizadas con prudencia por los diferentes gobiernos. Su potencial uso para actividades ilegales, ha hecho que diferentes autoridades financieras alrededor del mundo las rechacen abiertamente; mientras que su factor innovador y carácter descentralizado han formado otro grupo que las defiende fuertemente. Hace poco, representantes de las principales economías mundiales se reunieron y dieron una declaración conjunta sobre su opinión acerca de las monedas digitales.

El Grupo de los 20, mejor conocido como G20, en su última reunión reconocieron que “las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a los cripto-activos, pueden aportar beneficios significativos al sistema financiero y a la economía en su conjunto”, reporta Infobae.

Aseguraron que Blockchain, tecnología en la que se basan las criptomonedas, puede beneficiar de manera bastante significativa al sistema financiero y a la economía global en general.

Sin embargo, la opinión sobre las monedas digitales es totalmente diferente. El G20 de Finanzas anunció que permanecen preocupados por los riesgos relacionados con las criptomonedas y la protección de los usuarios.

Otra de las inquietudes que persiste desde su última reunión, realizada el pasado mes de marzo, es referente a la “integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento del terrorismo” a través de las criptomonedas.

También discutieron sobre la naturaleza de los cripto-activos, llegando a la conclusión que estos “carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas”; por lo tanto, no pueden ser considerados como tales.

A pesar de la cautela con la que han actuado los miembros del G20 a causa de los peligros potenciales que pueden representar las monedas digitales, el grupo declaró que “los cripto-activos no implican actualmente un riesgo a la estabilidad financiera global”. Sin embargo, acordaron no bajar la guardia y permanecer en estado de alerta.

En marzo, los miembros del G20 habían acordado analizar y monitorear el mercado de criptomonedas para que en su siguiente reunión se pudiera acordar un marco regulatorio común. Aunque el Consejo de Estabilidad Financiera, presentó informes y recomendaciones, el grupo de países decidió postergar el establecimiento de este marco legal, colocando su próxima reunión, a realizarse en octubre de este año, como fecha límite.

Para esto, instaron a las naciones a seguir los estándares del GAFI (Grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales), y, a esta organización, a “que clarifique para octubre 2018 cómo sus estándares aplican a los cripto-activos”.

Luis Caputo, presidente del Banco Central de Argentina, concluyó la cumbre afirmando que: “El consenso es que los cripto-activos no presentan riesgos a la estabilidad financiera global, pero se tuvo en cuenta que, al tratarse de tecnologías en su infancia, hay que tener mucho control y sobre todo vigilar lo que pueden llegar a ser actividades ilícitas”.

El mercado de criptomonedas ha aumentado significativamente en los últimos meses, cuyo valor ronda los 285 mil millones de dólares. Es normal que un mercado naciente de tal magnitud llame la atención de las principales economías mundiales, más aún si puede ser un riesgo potencial a su estabilidad financiera.

La cautela con la que ha actuado el G20 ha hecho que la toma de decisiones en este tema sea bastante lenta. Mientras ya varias naciones han establecido regulaciones, favorecedoras o no, hacia las monedas digitales, el Grupo de los 20 sigue estancado en el análisis de los riesgos y el mercado en general.

Esperamos que la tardanza valga la pena y que, para octubre, se presente un marco legal favorecedor tanto para los consumidores e inversionistas como para los cripto-activos.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: