Noticias

El G20 aboga por regular el mercado de criptomonedas

Este año se ha celebrado en Buenos Aires, Argentina, la reunión anual del G20. Donde se trata a muy alto nivel diversos temas económicos, políticos y financieros.  Y uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa, es la regulación de las criptomonedas.

Tanto el Presidente del Banco central Argentino, Federico Sturzenegger, como el Ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, estuvieron de acuerdo con la necesidad de dar un seguimiento a las criptomonedas. El acuerdo busca el aumento de la cooperación internacional en materia de regulación de la criptomoneda. Esta situación puede derivar en una expansión en la aceptación de las blockchain en el mundo.

Los líderes del G20 han entregado un documento que destaca la necesidad de tales regulaciones impositivas a las criptomonedas. Esto debido a que está ha sido un área turbiamente regulada, donde las reglas pueden diferir significativamente entre países.

Además, se dice que el documento en cuestión exige un “sistema de impuestos para los servicios de pago electrónico transfronterizos”. Esta descripción incluiría las criptomonedas y podría remediar algunas de las posiciones poco claras de los impuestos de la criptomoneda de los gobiernos.

Regulaciones para un mercado complejo

Sin embargo, esto está lejos de ser la primera vez que surge la dificultad de gravar con impuestos las transacciones de criptomonedas transfronterizas. Específicamente, el ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, llamó a los países del G20 en julio para discutir el tema.

Además, Le Maire propuso que los países del G20 debatieran sobre el Bitcoin en su totalidad. En ese momento, dijo que existe un “riesgo evidente de especulación” en relación con el mercado de la criptomoneda. Luego concluyó que Francia necesita “examinar esto con otros miembros del G20” para ver cómo “pueden regular Bitcoin”. Los lineamientos de impuestos internacionales de criptomoneda han sido muy solicitados.

Le Maire también señaló que Francia tendría que examinar cómo regular Bitcoin con otros miembros del G20. Sin embargo, los pedidos de una mayor cooperación internacional, para promover la claridad, han sido casi unánimes.

Las autoridades francesas y alemanas no son los primeros en mostrar interés por el futuro de dichos activos, ya que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Muchin, afirmó que se debe luchar para evitar que las criptomonedas acaben por convertirse en un nuevo modo de blanqueo.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, alertó de la alta volatilidad de dichos activos, por lo que considera de vital importancia que desde los principales estamentos económicos se trabaje para que los inversores puedan operar con absoluta seguridad.

Por ejemplo, Jeremy Allaire, CEO de la aplicación de inversión Circle, ha pedido específicamente la “normalización a nivel del G20”.

Además, los gobiernos consideran que el aumento de la regulación de la criptomoneda es algo que podría prevenir el lavado de dinero, la corrupción o el apoyo al terrorismo. Si el resultado neto de esto es una regulación de la criptomoneda más transparente y coherente, seguramente será bien recibida por todos incluyendo la comunidad.

Sin embargo, esto supone que las regulaciones en cuestión están redactadas de una manera criptomoneda o neutral.

Según se informa, los países del G20 están trabajando en el sistema en este momento y “considerarán el tema en 2019 cuando Japón será la sede de la cumbre”.

Se espera que una versión final de la propuesta, que tomará sugerencias de los 20 estados miembros, esté lista para 2020.

Fuente: 

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: