Economía

El cripto ataque de Trump contra el gobierno de Maduro…y no será virtual

POR FRANCO ORDOÑEZ

fordonez@mcclatchydc.com 

WASHINGTON

El presidente Donald Trump tomará nuevas medidas contra el gobierno venezolano y restringirá las transacciones financieras de Estados Unidos que involucren la nueva moneda digital de Venezuela, según dos fuentes estadounidenses familiarizadas con los planes de la administración.

Las nuevas sanciones, que se impondrán tan pronto como el lunes después de que Trump firme la orden ejecutiva, probablemente sean parte de un paquete mayor de medidas que también incluyen varias sanciones individuales contra funcionarios y/o asociados venezolanos.

El presidente Nicolás Maduro lanzó la versión del gobierno de un bitcoin el mes pasado para impulsar el capital y eludir las sanciones de Estados Unidos. El gobierno afirma que el llamado “Petro” está respaldado por las reservas de crudo de Venezuela, pero los escépticos dicen que el contrato del gobierno no respalda explícitamente esa aseveración.

“Están poniendo un puesto de ventas en la puerta de Venezuela para vender aceite de serpiente que esencialmente no está respaldado por nada”, dijo Russ Dallen, socio gerente del banco de inversión Caracas Capital Markets, que rastrea los embarques de petróleo venezolanos y asesora a funcionarios estadounidenses sobre temas venezolanos. “La gente cree que está respaldada por el petróleo, pero si lees el contrato, realmente no es así”.

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero la otrora poderosa nación se ha desplomado en una crisis económica cada vez más profunda en medio de una creciente inflación.

Maduro considera que el llamado Petro es un medio para sacar a su asediada nación del peso desmoronado de una crisis económica y humanitaria cada vez más profunda.

“Venezuela está a la vanguardia de las criptomonedas, a la vanguardia de la tecnología y la economía”, dijo Maduro el mes pasado al anunciar la “preventa” de la moneda.

La administración de Trump ha aumentado la presión sobre Caracas desde que Maduro diseñó un voto para una nueva asamblea constituyente que despojó de su poder a los legisladores elegidos democráticamente.

Estados Unidos ha impuesto sanciones contra más de 20 funcionarios actuales y previos del gobierno venezolano en los últimos meses, incluido Maduro. La Casa Blanca ha prohibido a los bancos estadounidenses comprar nueva deuda venezolana, un duro golpe para las finanzas del país.

Si bien Venezuela fue el primer país en lanzar su propia criptomoneda, muchos gobiernos han estado estudiando las monedas electrónicas. Los funcionarios del gobierno ruso han considerado emitir algún tipo de cripto rublo para evadir las sanciones internacionales.

El Departamento del Tesoro de EEUU no respondió de inmediato las preguntas sobre las sanciones anticipadas.

Los legisladores de Estados Unidos han expresado su preocupación durante meses de que la criptomoneda podría proporcionar a los gobiernos extranjeros un mecanismo para realizar pagos a los prestamistas y tenedores de bonos extranjeros en Estados Unidos y burlar la intención de las sanciones impuestas por Washington.

El senador estadounidense Bill Nelson, demócrata de Florida, planteó a comienzos de esta semana su preocupación al Departamento del Tesoro por el hecho de que Maduro estaba usando una “moneda criptográfica deshonesta” para hacer alarde de las sanciones de Estados Unidos.

“¿Qué está haciendo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para evitar que Maduro y otras entidades sancionadas eviten o socaven las sanciones de EEUU al usar o crear criptomonedas?”, preguntó Nelson en una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Lo senadores Marco Rubio, republicano por Florida, y Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, expresaron su preocupación a principios de enero al señalar que los mecanismos podrían ser utilizados por otros adversarios de Estados Unidos.

“¿En qué medida el Departamento está monitoreando posibles usos nefastos de otras criptomonedas por parte de Venezuela, Rusia y Corea del Norte?”, escribieron.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: