Mundo

EEUU: Es grave que el Fiscal General Sessions dijera que no habló con los rusos si lo hizo

El Fiscal general Jeff Sessions dijo que el “no había tenido comu icaciones con los rusos”. Un oficial del Departamento de Justicia dijo recientemente que el Sr. Sessions tuvo dos conversaciones con el embajador Sergey I. Kislyak

El escándalo surgido la noche del miércoles en torno al fiscal general Jeff Sessions y sus no informadas reuniones con el embajador ruso en Washington amenaza con borrar el buen momento que había logrado Donald Trump con su comedido primer mensaje ante el Congreso la noche del martes.

El departamento de Justicia confirmó este miércoles que el nuevo fiscal general, Jeff Sessions, mantuvo conversaciones con el embajador de Rusia en Washington, Sergey Kislyak, durante la pasada campaña presidencial. De acuerdo con la información, Sessions se reunió en dos ocasiones con el funcionario rusoen julio y septiembre. El primer encuentro se produjo en el marco de un encuentro en el que participaban varios embajadores. En el segundo participó en su condición de miembro del comité de Servicios Armados del Senado.

La noche del miércoles un trabajo de The Washington Post indicaba que el senador tuvo dos reuniones con el embajador ruso en Washington Sergey Kislyak, algo de lo que no informó al comité que analizaba su candidatura para fiscal general, una posición en la que estará a cargo de cualquier potencial investigación sobre el tema de Rusia y las elecciones.

 

Algunos interpretan que Sessions un intento engañar al comité senatorial, algo que le puede generarle serios problemas legales si se determinara que cometió perjurio.

“Nunca me he reunido con un funcionario ruso para tocar asuntos de campaña. No tengo idea de qué se tratan esas acusaciones. Es falso”, se lee en el breve texto en reacción a la publicación que emitió Sessions la noche del miércoles.

Y el fiscal general respondió a la noticia afirmando: “Nunca me reuní con ningún funcionario ruso para discutir asuntos de la campaña”.

Sessions amaneció el jueves acorralado por los demócratas y, sobre todo, abandonado por los republicanos, luego de que The Washington Post revelara que había tenido contactos con el embajador ruso en Washington de los que no informó al comité del Senado que analizaba su postulación para fiscal general.

Mientras los demócratas exigen la renuncia del fiscal por “mentir” al comité, republicanos de alto rango piden que se recuse en cualquier investigación sobre los supuestos nexos entre la campaña de Trump y Rusia porque consideran que fue “engañoso” en el mejor de los casos.

Es notable que ningún republicano haya salido hasta ahora en una defensa de Sessions. El presidente Trump publicó un mensaje en Twitter la mañana del jueves, el primero en casi 24 horas, felicitándose por el record que viven los mercados financieros desde que llegó al poder.

Sessions no informó en su audiencia de confirmación de dos encuentros con el embajador ruso 
El fiscal general se reunió con Sergey Kislyak antes de las elecciones, según The Washington Post, pero luego negó conocer nexos de la campaña de Trump con Moscú. En un comunicado, Session se defendió afirmando que “nunca me reuní con funcionarios rusos para discutir asuntos de la campaña”.

La Casa Blanca asegura que se trata de un ataque de los demócratas, pero no ha puesto a rodar la especie de “noticia falsa” a la que recurre cada vez que surgen informaciones que le resultan potencialmente dañinas, como hizo en las primera etapas del caso de Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional que fue despedido luego de que The Washington Post revelara que no informó que habló con el embajador ruso sobre las sanciones impuestas por el gobierno de Barack Obama

El origen del problema

El 10 de enero de 2017, el entonces senador Jeff Sessions dijo durante la audiencia para su confirmación como Fiscal General que no conocía de actividades entre la campaña de Donald Trump y representantes del gobierno de Rusia, al que Washington acusaba de intervenir en las elecciones estadounidenses.

“No estoy al tanto de esas actividades”, respondió Sessions ante una pregunta de su colega demócrata Al Franken, y añadió un trozo de información que es el que hoy le pude crear problemas: “He sido nombrado representante en esa campaña una o dos veces y yo no tuve comunicaciones con los rusos”.
 
Líderes demócratas en el Congreso piden la renuncia del fiscal general 
La representante Nancy Pelosi dijo que Jeff Sessions mintió bajo juramento en las audiencias para su confirmación. Por su parte, Chuck Schumer pidió que se designe a un fiscal especial para estudiar a fondo las posibles conexiones entre el entorno del presidente Donald Trump y Moscú. Destacados republicanos también han pedido que dé explicaciones.
 
Con informaciones de The New York Times yb Univisión
 
Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: