Economía

Dicom adjudicó $ 24 millones en primera subasta ordinaria a 2.010 Bs/$

El Comité de Subastas de Divisas informó este miércoles que en la primera subasta ordinaria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) fueron adjudicados 24.102.981 dólares, con un tipo de cambio resultante de 2.010 bolívares por dólar.

La información la dio a conocer el presidente del Comité, Pedro Maldonado, durante una rueda de prensa que ofreció acompañado por los directores Sohail Hernández y Dante Rivas. En ella precisó que del total adjudicado 22.945.094 dólares corresponden a 776 personas jurídicas y 1.157.887 dólares a 3.054 personas naturales.

Conforme a lo establecido en la declaración jurada, en el primer caso, 35,6% de las divisas solicitadas serán destinadas a la importación de materias primas y 35,6% a productos terminados. El restante se divide en insumos y repuestos (17,6%), bienes de capital (3,32%), y contratación de servicios, pagos de deuda y otros (7,7%).

En cuanto a las personas naturales, 75% solicitaron divisas para ahorro, remesas y viajes; 13% para compras por Internet; 9% para tratamientos médicos y 3% para estudios en el extranjero.

Los listados, resultados y detalles técnicos condicionantes son publicados en la página web del Banco Central de Venezuela www.bcv.org.ve.

Los directores del Comité hicieron un llamado a la población a participar en el registro para la colocación de posturas, recordando que es un proceso continuo que está operativo de lunes a sábado, en un horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 10:00 de la noche. Las personas naturales pueden optar a un monto máximo de 500 dólares trimestrales y las jurídicas a 30% del ingreso bruto mensual actualizado de lo declarado en el Impuesto Sobre La Renta en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior hasta un máximo de 400.000 dólares.

Para acceder a este mecanismo deben registrarse en la página web www.dicom.gob.ve, suministrar su información fiscal y realizar una declaración jurada de proveniencia y destino de los fondos. Además, poseer una cuenta bancaria en moneda nacional y una en moneda extranjera en el sistema financiero nacional y estar solvente con las obligaciones fiscales y tributarias.

Maldonado recalcó que las posturas tienen vigencia entre 7 y 30 días calendario, por lo que las que no resultaron adjudicadas permanecen activas para las próximas convocatorias a subasta. De igual forma, explicó que quienes deseen ajustar las posturas podrán hacerlo antes de la fecha de cierre.

Fuente: Nota de prensa Banco Central de Venezuela

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: