Cultura

Emerge de las aguas estatua de Buda de la Dinastía Ming

La estatua fue construida en la intersección de dos ríos donde los barcos fácilmente se volcaban debido al rápido flujo

La figura emergió durante unas obras realizadas en un embalse, al bajar el nivel del agua. Se cree que podría formar parte de un templo.

Una misión arqueológica subacuática concluyó el domingo en la provincia de Jiangxi, en el este de China, revelando más detalles sobre una estatua de Buda que ha emergido del agua de un embalse, según informa la agencia Xinhua.

Una estatua de Buda de unos 600 años de antigüedad ha salido a la luz durante unos trabajos de renovación de un embalse situado en Hongmen, en la provincia de Jiangxi, al sureste de China. Cuando el nivel del agua se redujo diez metros, la imagen fue vista por uno de los vecinos de la zona, según informa la agencia estatal Xinhua.

 

El diseño de la cabeza indicaría que la estatua, que mide 3,8 metros de altura, podría datar de la dinastía Ming (1368-1644), según ha explicado Xu Changqing, director del Instituto de Arqueología de Jiangxi. Se cree que forma parte de la base de una sala de un antiguo templo, ya que también se han encontrado agujeros rectangulares tallados en el acantilado.

A juzgar por el diseño de la cabeza, la estatua fue tallada durante la dinastía Ming (1368-1644), dijo Xu Changqing, jefe del instituto de investigación provincial de arqueología. La misión comenzó a principios de este mes, llevada a cabo por el centro subacuático de protección de reliquias culturales bajo la Administración Estatal de Patrimonio Cultural y el Instituto Provincial de Investigación de Arqueología de Jiangxi.

El embalse fue construido en 1958, y tiene un volumen de almacenamiento de agua de 1,2 millones de metros cúbicos. Un equipo de arqueólogos ya se ha puesto manos a la obra para elaborar un plan de preservación.

Los arqueólogos dijeron que la estatua de Buda, originalmente vista por los aldeanos locales, está esculpida en un acantilado. La base de una sala también se encontró bajo el agua, lo que indica que había un templo allí.

Un camino fue encontrado al norte de la estatua, y una inscripción con 30 caracteres se encontró al sur, de acuerdo con Li Bin, investigador de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural. Frente a la estatua está una sala, que abarca unos 165 metros cuadrados, dijo Li.

Guan Zhiyong, jefe del gobierno del municipio de Hongmen, dijo que la estatua de Buda fue construida en la intersección de dos ríos donde los barcos fácilmente se volcaron debido al rápido flujo. “De acuerdo con el cuento popular, la gente antigua construyó la estatua para orar por la seguridad”, dijo Guan.

Frente a la estatua está una sala, que abarca unos 165 metros cuadrados

Según los registros del condado, el embalse se encuentra en las ruinas del antiguo municipio de Xiaoshi, un importante centro comercial y centro de transporte de agua entre las provincias de Jiangxi y Fujian. ”Las ruinas de la ciudad de Xiaoshi no fueron expuestas por los niveles de agua bajados, pero el equipo submarino también exploró la ciudad”, dijo Jin Huilin, del museo del condado de Nancheng.

El embalse de Hongmen, también conocido como lago Zuixian, fue construido en 1958. Muchos aldeanos locales fueron reubicados para el proyecto. Al oír las noticias del Buda visible, algunos aldeanos volvieron a hacer una visita.

“Fui al templo en 1952 y vi por primera vez la estatua. Recuerdo que era dorada en ese momento” HUANG KEPING. Herrero

El herrero Huang Keping, de 82 años, vivía cerca del sitio. “Fui al templo en 1952 y vi por primera vez la estatua de Buda, recuerdo que la estatua era dorada en ese momento”, dijo Huang. Recordó que había un pequeño templo al pie de la estatua de Buda y muchos de los aldeanos tenían creencias budistas.

Jin Huilin dijo que aún no había un departamento de protección de reliquias culturales en el condado cuando el embalse fue construido, ya que el museo del condado no se estableció hasta 1983. “También había una falta de tecnología madura para proteger las reliquias culturales, y la estatua no podía ser eliminada”, dijo.

Los expertos aseguran que la estatua está bien conservada

Los expertos dijeron que la estatua estaba bien conservada, ya que el agua le impedía resistir y destruir seres humanos. Algunos sitios del patrimonio histórico fueron destruidos durante la Revolución Cultural entre 1966 y 1976.

Los arqueólogos dijeron que realizarán investigaciones para preparar la protección de las reliquias submarinas del yacimiento. “Los niveles de agua del embalse subirán cuando la inundación de primavera llegue alrededor de marzo y la cabeza de la estatua de Buda será sumergida de nuevo”, dijo Shan Keke, funcionario de la autoridad de aguas de Nancheng.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: