Noticias

Declaran responsabilidad política de Rafael Ramírez

En un informe de la Comisión de Contraloría se señala que entre 2004 y 2013 hubo un desfalco de 11 millardos de dólares en Pdvsa.

La Asamblea Nacional por mayoría aprobó declarar la responsabilidad política al ex ministro de Petróleo y Minería y ex presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, luego de debatir un informe elaborado por la Comisión de Contraloría sobre presuntas irregularidades administrativas cometidas en contra del patrimonio público.Se aprobó remitir el informe al Ministerio Público, a la Contraloría General y al resto de los poderes públicos.

Durante su derecho de palabra el diputado Freddy Guevara (VP), presidente de la referida comisión, presentó diez cajas con pruebas de las supuestas irregularidades que se cometieron durante la gestión de Ramírez. Denunció que entre 2004 y 2013 hubo un desfalco de 11 millardos de dólares en Pdvsa.

En la sesión ordinaria, de la que se retiró el Bloque de la Patria, el parlamentario indicó que estaba presentando 10 casos de los que “han podido conseguir pruebas”.

El parlamentario señaló que la jurisprudencia puede declarar responsabilidad política de altos funcionarios, por lo que  solicitó que se le declarara la responsabilidad política a Ramírez y, además, pidió al presidente Nicolás Maduro que lo destituyera  de su cargo como embajador ante la ONU.

“El análisis de los casos que anteceden la presente conclusión indican una afectación total del patrimonio público nacional por irregularidades administrativas cometidas bajo la presidencia de Rafael Ramírez en la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. de 11.271.148.806,36 de dólares (140.656.192.600,54 de bolívares)”, señala el informe.

En el documento se recomienda que se declare la responsabilidad política contra Asdrúbal Chávez  y un voto de censura contra el actual presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, para lo que se argumenta que “según se deduce de los análisis previos y del material probatorio referido al caso de los taladros chinos (…) actuaron con negligencia e imprudencia en la preservación y salvaguarda de los bienes y capitales de la nación al inobservar los planteamientos esbozados sobre las irregularidades cometidas en las contrataciones evidenciadas por la cantidad de 43.084.035,23 de dólares (92.630.675.744,50 de bolívares), (mientras ejercían sus funciones)”.

Guevara también se refirió al caso de Pdval, que fue cuando se pudrieron 60 toneladas de alimentos. Con respecto a ese tema, aseguró que Ramírez sabía desde un año antes que se iban a perder más de 1,9 millones de dólares en comida.

ElNacional

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: