Entretenimiento

Daddy Yankee: “Yo le puse el ‘pasito a pasito’ a Despacito”

Despacito ya es oficialmente la canción que más se ha reproducido en streamingde todos los tiempos. Entrevistamos en formato Facebook Live a Daddy Yankee, uno de sus autores, sobre qué se siente al alcanzar un éxito sin precedentes en la historia de la música. El rey del reggaetón nos habla también de Justin Bieber, machismo y su nuevo tema sobre la droga: Percocet.

Están al rey del pop (Michel Jackson), el del rock (Elvis) y tú eres el rey del reggaetón. ¿Cómo se lleva esa corona?

Fíjate, sin ningún tipo de presión. Yo sigo viviendo mi vida muy normal, y siempre muy apasionado con la música que hago.

¿Vida muy normal? ?¿Y esas fiestas locas de tus videoclips?

Tiene que existir esa área también. Que saques tiempo para ti y lo disfrutes al máximo. Cuando estoy en Puerto Rico, y estoy en mi bote con los panas, hacemos los parties salvajes, como decimos nosotros.

Tras el éxito de Despacito, con millones de visualizaciones en YouTube, y siendo el artista latino líder en Spotify. ¿Llega un momento que los récords ya te parecen algo normal?

Tú lo valoras en cada momento, y es la razón y el reto contigo mismo lo que te motiva seguir hacia delante. Cuando tú encuentras ese reto, y puedes encontrarte contra ti mismo, creo que es lo más interesante que puedes hacer en la vida. 

¿Y ese propio idioma que se inventó Justin Bieber al cantar en directo Despacito? “Daba, daba-daba-dito”.

Se le hace muy difícil cantarlo hasta en vivo. Y lo puedo entender muy bien. Es como si a mí me pidieran cantar un tema completamente en inglés, se me haría, guao. Me dicen, cántalo en vivo, y digo, “ey, está difícil cantar este tema en inglés”. 

Un fan le lanzó una botella porque se negó a cantar la canción. Al parecer, su manager dijo que no volverá a cantarla…

Se puede entender en términos de que es difícil para un artista pronunciarlo en un idioma que no sea el de él. 

¿Has visto el vídeo de estos cómicos italianos que van en un coche?

Ese me encantó. Ellos ponen en perspectiva y exponen completamente la doble moral de las personas que critican el género en ocasiones y se lo saben ‘de la a a la z’. Entonces lo disfruté muchísimo. 

¿Qué opinas de quienes dicen “escucho todo tipo de música menos reggaetón”? Ese cliché de considerar el reggaetón como el peor género posible.

Los estereotipos, las etiquetas… es un género que desde sus inicios ha sufrido muchos prejuicios. Desde el Gobierno, que hasta te lo prohibía escuchar, (te encarcelaban si te veían con un casete). Nosotros al crecer con esos prejuicios ya no le damos importancia ni nos paramos a pensar en eso. Porque el reggaetón ya es una tendencia mundial, es algo imparable. Nosotros no podemos tomar nada de esas cosas personales.

Otro lugar común es el reggaetón como música machista.

Son gente que no analizan completamente lo que está sucediendo. Hay temas que incluyen romance… el amor, la tendencia del baile, hay otros que son sumamente fuerte en el contenido, pero que no deja de ser una música que nutra a otros tipos de género musicales, porque otros tipos de géneros musicales están nutriéndose de lo que nosotros hacemos. Por eso es por lo que yo digo que el reggaetón ha sido una influencia musical para el mundo entero. No tan solo para el mundo latino, vemos gente americana que utiliza nuestro ritmo para hacer su música. La fuerza que tiene el Caribe en estos momentos a nivel mundial es increíble.

Se puede ser feminista y disfrutar o incluso hacer reggaetón.

Tú tienes el derecho de escuchar lo que quieras. Hay que recordar que el hecho de que sea vulgar para ti no tiene por qué serlo para otras personas. ¿Entiendes? Uno tiene que mirarlo todo objetivamente. Y en ocasiones no tomar las cosas tan enserio. ¿Sabes? Y vacilar, y pasarla bien. Hay personas que con nuestra música hacen ejercicio, para su work, o como cuando vas a visitar a los niños a los hospitales que están con enfermedades terminales. Tú les pones nuestra música y les levantas el ánimo. Cuando uno va a hacer una crítica contra nosotros tiene que analizar muchos puntos que están fuera de la perspectiva de muchas personas.

En tu gira española aprovechaste para hacer esa labor, visitando niños enfermos.

Estábamos en el hospital de La Paz, con la Fundación Juegaterapia, una gran experiencia que te impacta. Los artistas vivimos en un tren de adrenalina recorriendo el mundo, y cuando uno hace estas paradas, recuerda por qué está en la tierra, y de qué manera uno puede ser productivo. Estas son las cosas que uno se lleva para el corazón y para el espíritu.

Nos están preguntando desde Facebook que cómo consigues hacerte el flequillo tan recto.£

Eso es una religión. Todos los días tengo que hacer mi recorte y todos los días tengo que estar “afilado”. 

En el hospital de la paz. GETTY

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: