Noticias

Conexión Suiza

Conexión Suiza
Fuente: EL Pitazo

Conexión Suiza

En junio de 2011 el expresidente venezolano Hugo Chávez Frías anunciaba, a través de un vídeo grabado en Cuba, que sufría un cáncer abdominal. En marzo de 2013 falleció después de haber sido reelecto para el período presidencial 2012-2018. Durante esos casi dos años, en los que Venezuela transitó hacia la peor crisis de su historia reciente, enormes fortunas de altos funcionarios, exfuncionarios y empresarios relacionados con el gobierno chavista se acumularon en la banca suiza.

Así lo revela la filtración de un conjunto de 300 documentos financieros que tienen un tamaño de 380 MB a la que tuvo acceso los medios venezolanos Runrun.esEl PitazoArmando.info y el diario español El Confidencial. Se trata de archivos internos de la entidad de banca privada suiza Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), cuya sede se ubica en Ginebra, y de documentos acumulados por un gestor financiero especializado en captar clientes multimillonarios extranjeros para atraer sus fortunas a bancos suizos, el francés Charles-Henry de Beaumont. La mayoría de los archivos datan entre 2011 y 2013, mientras en Venezuela la discusión sobre la salud presidencial copaba la cotidianidad.

Hoy inicia la publicación de una serie de reportajes de investigación que evidencia que montañas de dinero relacionado con el chavismo se apilaron en Suiza. Las actividades financieras de estos grupos de poder están relacionadas, en su mayoría, con Petróleos de Venezuela, Corpoelec y la Corporación Venezolana de Guayana; también con fondos públicos creados originalmente por Chávez para el desarrollo del país y con áreas estratégicas como la importación de medicinas e insumos hospitalarios.

La documentación revela que esas fortunas se han expatriado de Venezuela hacia la propia Suiza, pero también en dirección a otros países como España, Países Bajos, Bahamas, Barbados, Panamá o Estados Unidos. Esos movimientos de capitales están siendo investigados por las autoridades judiciales y policiales en lugares como España, Andorra, Suiza, Venezuela y Estados Unidos. Los reporteros han verificado los hechos expuestos en los registros financieros mediante el análisis de metadatos y el propio trabajo de investigación periodística que contextualiza las informaciones ahí contenidas.

Más allá de la filtración, se entrevistó a expertos financieros reputados, abogados, empleados de banca y a los propios afectados. Asimismo, se ha consultado un amplio repertorio de fuentes documentales que incluye registros mercantiles y de la propiedad, asientos de autoridades migratorias, escritos de fiscalías, juzgados y policías en diversos países, entre otras. Además, para informaciones puntuales se consultó la documentación derivada de los Papeles de Panamá y Paradise Papers, proyecto coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En el mes de abril los reporteros de la alianza enviaron un cuestionario de 17 preguntas, a través del correo electrónico, a Alejandro Betancourt López. El día 30 de abril (Parte I) se recibieron las respuestas de Betancourt con la asesoría de su equipo de comunicaciones y abogados. El 3 de mayo los reporteros enviaron a Betancourt ocho preguntas más que fueron contestadas el mismo día (Parte II). A continuación, ambos cuestionarios

Mayo 6, 2018

Por: Reporteros de la alianza

1 Según documentación interna del banco suizo Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), su sociedad panameña Calandra Business S.A. tenía una cuenta en CBH Ginebra hasta octubre de 2013. Debido a un cambio de regulación en Suiza que acababa parcialmente con la confidencialidad de los últimos beneficiarios de las cuentas bancarias en ese país europeo, usted movió la cuenta a CBH Bahamas. ¿Es esta información veraz? Si lo es, ¿para qué usaba y usa esa cuenta en CBH abierta en Suiza?

En general, la información es incorrecta.

Las cuentas de Alejandro Betancourt nunca han sido cifradas y siempre han sido cuentas en las que el beneficiario es su propia persona. Ese cambio de regulación no afectó a sus cuentas.

Ni Alejandro Betancourt ni alguna de sus empresas han operado cuentas en Bahamas.

Reporteros de la alianza:

En una carta fechada en Gibraltar el 10 de octubre de 2013 y enviada por Upson Columbus Corp, empresa del agente financiero Charles De Beaumont, a Mrs Rolle, dice que debido al cambio de las leyes de la confidencialidad en Suiza, Betancourt López decide cambiar su cuenta a CBH Bahamas.

2 Desde la cuenta de CBH Ginebra movió no menos de 115 millones de dólares estadounidenses, según documentos internos del banco suizo, entre otras cuentas ubicadas en oficinas de Zúrich (Suiza), Países Bajos, Luxemburgo y Nueva York. ¿Cuál es la lógica detrás de los movimientos de esas sumas?

No es cierto que Alejandro Betancourt realizara tales movimientos desde el banco mencionado hacia ninguna sucursal de ese banco en los países mencionados.

Reporteros de la alianza:

De acuerdo a un balance filtrado, del banco suizo Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), la empresa Calandra Business S.A propiedad de Betancourt, de fecha 25 de septiembre de 2013, la cuenta había debitado desde enero la cantidad de USD 115.456.035,11.

3 Usted y Francisco Convit (Banstead Assets SA, disuelta en 2015) son los accionistas al 50% de Derwick Oil and Gas. A través de esa compañía, llegaron a comprar el 40% de los pozos de explotación petrolífera de PDVSA. Según los archivos de CBH, ello ocurrió porque ustedes “adquirieron y organizaron la importación muy rápidamente (en menos de una semana) de enormes generadores que permitieron al presidente (Hugo Chávez) reestablecer la situación y salvar la cara ante su pueblo” en la crisis eléctrica de 2009-2010. Luego vendieron a Gazprom el 40% de los mismos.

La distribución mencionada del porcentaje en Derwick Oil and Gas no es correcta. Tampoco es cierto que Derwick Oil and Gas adquiriera el 40% de los pozos de explotación mencionados. Por lo tanto, la respuesta sobre Gazprom no procede.

Respecto de la importación de generadores eléctricos cabe explicar que en los años 2008 y 2009, una gran sequía afectó Venezuela lo que produjo un problema de suministro de energía eléctrica (70/ de la generación es vía hidroeléctrica). Como consecuencia, se produjo un déficit de suministro eléctrico y el Gobierno decretó la Emergencia Eléctrica. El Gobierno realizó invitaciones a ofertar a compañías que venían trabajando, licitando y ofreciendo soluciones energéticas, de las cuales Derwick era una de ellas. No es cierto bajo ninguna posibilidad que la importación se realizara en menos de una semana. Son contratos de ejecución integral los cuales incluyen elementos de procura, ingeniería y construcción . La procura va siempre acompañada de un proyecto que lo instala. El suministro de equipos va acorde con el calendario de la instalación y tiempo de fabricación de ellos y sus componentes BOP.

Reporteros de la alianza:

En un memo interno, de fecha 5 de enero de  2013, emitido por Charles-Henry de Beaumont y dirigido a Cédrik Zimmermann, el operador afirma: “Alejandro Betancourt (Calandra) y Francisco Convit (Banstead) son accionistas al 50% en Derwick Oil and Gas”.

Asimismo, exponen que Betancourt y Convit construyeron su reputación durante el segundo mandato de Chávez en la crisis eléctrica en Caracas y que debido a la prestación de sus servicios el Gobierno y Pdvsa quedaron muy agradecidos con Derwick. Por ello, reza el documento: “En un gesto de reconocimiento, Pdvsa, que vendió una cantidad de pozos en la cuenca del Orinoco a las más grandes petroleras, permitió a Derwick tomar la delantera en un pozo que produce más de 100.000 barriles por día. Esto se hizo mediante la compra del 40% de pozo por parte de Derwick a Pdvsa…”

Seguidamente, el texto explica que Derwick vendió la mitad de su 40% a Gazprom, ya que -aseguran- Gazprom es uno de los mayores proveedores de piezas para la industria petrolera y tiene experiencia en otros campos de la faja petrolífera del Orinoco, pues la empresa opera en otros campos.

Además, sobre la emergencia eléctrica, José Aguilar, miembro del Grupo Zuloaga y especialista eléctrico, explica que en el año 2008 no había sequía en Venezuela.  Asimismo, advierte: “Respecto al Guri, el caudal de aportes del Caroní al embalse fue de 5.607 metros cúbicos por segundo, m3/s superior a la media histórica de 4.850 m3/s en 15,7 %. Ese aspecto delata que los señores Derwick tenían acceso a información privilegiada a la manera de una práctica que se conoce en inglés como ‘Insider Trading’. El déficit fue inducido por el gobierno exprofeso y Derwick junto con otros es parte confesada de esa trama”.

4 Gazprom Latin American Ventures es una joint-venture entre Derwick Oil and Gas y Gazprombank. Gazprombank Latin America tiene el 40% de una sociedad petrolera en Venezuela (Petrozamora SA). ¿Son estas informaciones veraces? Si no lo son, por favor, ¿puede matizarlas?

Derwick Oil and Gas y Gazprombank no tienen un joint-venture en común. Respecto de la segunda pregunta, no corresponde a Alejandro Betancourt responder.

Reporteros de la alianza:

El documento referenciado en la respuesta tres finaliza con la siguiente explicación: “Gazprom Latin American Ventures es una empresa conjunta entre Derwick Oil and Gas y Gazprombank. Gazprombank Latin America posee 40 % de una compañía petrolera en Venezuela (Petrozamora, SA). Como resultado de sus obligaciones contractuales, Gazprombank Latin America debe pagar una bonificación de USD 75 millones y Derwick debe pagar USD 35 millones como accionista”.

Además, la Gaceta Oficial 40.668, de fecha 26 de mayo de 2015, en la cual se publicó el acta de la asamblea de Petrozamora donde se acuerda la ampliación de los campos petroleros se menciona a Francisco Convit, el socio de Betancourt en Derwick Oild and Gas, como presidente principal en representación del accionista  Gazprombank Latin American Ventures.

5 El pasado 11 de diciembre, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar allanaron las oficinas de la empresa Derwick Associates ubicadas en Caracas, ubicadas en los pisos 1, 8 y Pent House del edificio Kyra en Chacao. ¿Están siendo investigados usted y Derwick Associates por la Fiscalía dirigida por Tarek William Saab? Si fuera así, ¿está relacionada esa investigación con sus movimientos bancarios en CBH?

Derwick Associates no tiene constancia sobre ninguna investigación judicial en su contra.  Igualmente, no se ha tenido constancia de ninguna orden judicial para registrar sus oficinas en el edificio mencionado.

Reporteros de la alianza:

Periodistas de El Pitazo y de otros medios conocieron en el mismo lugar de los hechos de las acciones ejecutadas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en el edificio Kyra, específicamente en el penthouse, donde está la oficina de Derwick. Ese 11 de diciembre, la Dgcim también allanó la supuesta oficinas de Alejandro Istúriz, exasistente de Javier Alvarado en la presidencia de Bariven, ubicadas en la torre Digitel de La Castellana.

6 ¿Cuánto tardaron en entregar todas las plantas eléctricas contratadas por el Estado venezolano con Derwick? Una a una.

Todas las plantas se entregaron en los tiempos negociados y justificados, todo dentro de los plazos permitidos contractualmente.

Reporteros de la alianza:

El especialista Aguilar, quien analizó 20.000 documentos referente a las contrataciones de Derwick con el Estado venezolano, asegura que las plantas no se entregaron en los tiempos negociados. “De acuerdo a los plazos que Corpoelec y el Gobierno le anunció a la nación, todo debía estar concluido al cierre del 31 de diciembre de 2010. Si ‘hubo negociaciones’ para ajustar los tiempos de entrega eso fue a espaldas de la opinión pública”. Además, la planta B de Sidor nunca la entregaron. Los equipos quedaron arrumados como demuestra el informe de Corpoelec de septiembre de 2013.

¿Están operativas todas las plantas eléctricas?

Todas las plantas se entregan operativas Y a al 100 % de satisfacción del cliente. La empresa no está a cargo de la operación/mantenimiento de ellas.

Las plantas se entregaron y concluyeron estos contratos hace más de 5 o 6 años.

Reporteros de la alianza:

Aguilar explica que esta aseveración no es cierta. “Tales son los casos de La Planta SIDOR B, de 256 MW y la Planta La Raisa II, para la Unidad 5 o 500 (50 MW) para esa ubicación”. Además, agrega que según Corpoelec las unidades LR 1, 2, 3, 4  F/S, la Planta La Raisa requieren reparación y la unidad LR5 no ha sido comisionada”. Agrega que 93% de los megavatios instalados por Derwick, no están disponibles.

¿Cuántas de esas plantas fueron construidas con equipos comprados usados, de segunda mano?

Todas las plantas fueron equipos nuevos o con garantía de ser equipos nuevos y lo que se denomina “equipos llevados a cero horas”.

Reporteros de la alianza:

Tal como se demostró en la filtración proporcionada por Daniel Rossenau, exempleado de Pro Energy, subcontratista de Derwick, y se evidencia en el reportaje publicado por Armando.Info en marzo de 2015 con el título Dos empresas jugaron con ventaja para aprovechar la emergencia eléctrica, más de 80 % de los equipos vendidos por Derwick fueron de segunda o tercera mano, traídos de países como Tanzania. Aguilar especifica: “Por ejemplo, las de Barinas I P&W FT4 eran de los años 1970. Las Morochas y las de Sidor eran usadas”.

Además, explica el ingeniero que el hecho de que se reacondicione a “cero horas” el equipo no implica que esté nuevo ni que se comercialice como tal, a pesar de que tenga la garantía de un equipo nuevo.

¿Cómo lograron ustedes hacerse de la explotación de pozo petrolero en Zulia? ¿Por concurso público?

No aplica

Reporteros de la alianza:

El memo citado en la respuesta #3 afirma que Pdvsa vendió las acciones de los pozos petroleros a Derwick como “gesto de agradecimiento” por la prestación de sus servicios durante la crisis eléctrica en Caracas, durante el segundo mandato del fallecido Hugo Chávez.

10 ¿Por qué es Gazprombank su socio en esta operación de Zulia?

No corresponde responder a esta pregunta.

Reporteros de la alianza:

El documento explica que la sociedad entre Gazprom y Derwick se debe a la experiencia de la empresa rusa en el área petrolera.

11¿A quién venden el petróleo obtenido en esta operación?

No corresponde responder a esta preguntas

12 ¿Cómo pagan a PDVSA?

No corresponde responder a esta pregunta

Reporte de la alianza:

En el memo citado anteriormente explican que Derwick es quien vende el petróleo en el mercado y luego paga a los otros dos accionistas de Petrozamora: Gazprom y Pdvsa. “Gazprom tienen la ventaja adicional de trabajar con Derwick que, a diferencia de otras compañías con la que tienen contrato, vende el petróleo directamente en el mercado y paga a sus accionistas en tiempo muy razonable”.

13 ¿Cómo explica ese bono de $75 millones que debe pagar Derwick Oil?

S/R

Reporteros de la alianza:

En uno de los documentos filtrados, la empresa Banstead, propiedad de Francisco Convit, socio de Betancourt en Derwick Oil and Gas, solicita a Charles-Henry Beaumont USD 9.500.000 a la empresa Gazprombank Latin American Ventures B.V. En el texto se explica que la empresa es una sociedad entre Gazprombank y Derwick Oil and Gas.

Además, se expone que Gazprombank Lantin American Ventures tiene 40 % de las acciones de Petrozamora, S.A. y que como obligación la empresa debe pagar un bono de US 75.000.000, de los cuales Derwick debe cancelar US 35.000.000. Por esa razón la empresa Banstead tiene que transferir US 9.500.000.

14 ¿En qué consiste ese préstamo de $35 millones que ustedes hacen a Gazprombank Latin America Ventures que aparece en la documentación de CBH?

No corresponde responder a esta pregunta

Reporteros de la alianza:

El siguiente documento muestra las firmas de Boris Ivanov, en nombre de Gazprombank Latin America Ventures, y Francisco Convit, en representación de Derwick Oil and Gas. En él se acuerda el préstamo al que se hace referencia en la pregunta enviada en el cuestionario.

15¿Cómo los afectó la detención de funcionarios de PDVSA debido a la supuesta corrupción en Petrozamora?

Alejandro Betancourt no tiene relación con este asunto.

16 ¿Cuántas investigaciones le han abierto en Venezuela si le han abierto alguna?  

A día de hoy, Alejandro Betancourt no tiene ninguna investigación abierta y nunca ha sido acusado o condenado de ningún delito.

Reporteros de la alianza:

El 10 de octubre del año 2012, Jacinto Castillejo, coordinador general del Movimiento Wikianticorrupción, solicitó ante el Ministerio Público venezolano que se iniciara una investigación a la empresa Derwick Associates debido a las irregularidades denunciadas en un reportaje de investigación publicado por Últimas Noticias, firmado por el periodista César Batiz. La investigación la realizaron los fiscales a nivel nacional Buitriago Sánchez, Wendi Saez Ramirez y Miriva Caraballo. El 20 de febrero de 2013, Alejandro Betancort envió a la Fiscalía una carpeta con los documentos solicitados por la institución.

Fuentes informaron que el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, ordenó la apertura de una nueva investigación, por corrupción propia en la adjudicación de contratos de adecuación eléctrica en la Faja del Orinoco.

17¿Qué ocurrió con la denuncia en su contra por supuesto lavado de dinero en Colombia tras la operación Pacific Rubiales?  

Alejandro Betancourt no tiene conocimiento de ninguna investigación y nunca ha sido ni notificado ni citado judicialmente en relación con este asunto.

Reporteros de la alianza:

El 27 de abril del año 2016 el medio La República informó que 16 días atrás, el 11 de abril, Felipe Goyeneche, accionista de la petrolera Pacific, había denunciado a los accionistas de Derwick, quienes también representan al grupo de inversores O’Hara, por presuntamente incurrir en lavado de activos.

El diario El Mundo de España publicó el 1 de mayo que usted estaba siendo investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de España por un presunto delito de blanqueo de capitales. ¿Tiene alguna constancia de esta investigación en España? ¿Qué hay de cierto y de falso en lo publicado por El Mundo?

No tengo constancia de ninguna investigación en mi contra ni contra alguna de mis empresas por parte de la UDEF. Es importante destacar que yo no he sido nunca acusado ni sentenciado en ninguna investigación realizada en ninguna jurisdicción del mundo.

Por otra parte, no he sido notificado sobre ninguna investigación en marcha en este momento sobre los contratos mencionados en Venezuela. En todo caso, cualquier investigación que pudiera haberse realizado en el pasado en relación con este asunto en Venezuela confirmó la total legalidad de los contratos celebrados. Las adquisiciones de propiedades mencionadas en el artículo son actividades normales y legales.

Es absolutamente falso que Alejandro Betancourt invirtiera en Hawkers por riesgo de quiebra y es falso que la empresa estuviera en tal situación en el momento de la inversión. Los balances auditados de la empresa del último ejercicio al momento de la inversión así lo demuestran. Por último, es absolutamente falso que el señor Ramón Blanco tuviera algún tipo de relación en cuanto a la adquisición de la finca El Alamín. Yo no conocía a Ramón Blanco en esa época.

Reporteros de la alianza:

El 1 de mayo el diario El Mundo publicó un reportaje en el que, además de exponer las inversiones, empresas y socios que Alejandro Betancourt tienen en distintos países, asegura que está siendo investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional española por presunto blanqueo de capitales.

En diciembre fue retenido en un aeropuerto de Venezuela durante unas horas. Intervino el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, para que lo dejaran libre a usted. ¿Por qué fue retenido?

Esta información es falsa. No es cierta.

¿Conoce usted a Charles Henry de Beaumont? Si es así, ¿cuál es o fue la naturaleza de su relación?

Sé quién es. No le conozco en persona.

Reporteros de la alianza:

En la planilla para la apertura de cuenta en el Compagnie Bancaire Helvétique (CBH) a nombre de la empresa Calandra Bussines S.A, propiedad de Alejandro Betancourt, De Beaumont firma y recomienda a Betancourt y a su empresa.

Asimismo, un memo interno, de fecha 5 de enero de  2013, donde se explica la gestión de Derwick durante la emergencia eléctrica en Venezuela y cómo este trabajo logró que el Gobierno venezolano le otorgara unos pozos petroleros, fue emitido por Charles-Henry de Beaumont y dirigido a Cédrik Zimmermann.

¿Qué relaciones ha mantenido y mantiene con Nervis Gerardo Villalobos?

A Nervis Villalobos simplemente le conocí varios años después de que fuera funcionario del Gobierno de Venezuela.

Reporteros de la alianza:

En un reportaje publicado por El Pitazo luego de la detención de Nervis Villalobos en España, se muestra que Villalobos asesoró a Derwick a través de una empresa consultora llamada Ingespre. Fueron asesorados acerca de la prestación de sus servicios y venta de equipos al gobierno venezolano durante la crisis eléctrica de los años 2009 y 2010. Asímismo, narra que en una entrevista en 2013 con el periodista canadiense Steven Bodzin, Villalobos aseguró que conocía muy bien a la empresa Derwick.

Usted suele usar un avión. ¿Lo ha usado en el mes de abril de 2018? ¿Es de su propiedad esa aeronave?

En ningún caso publicaremos la matrícula del jet. No puedo comentar acerca de los medios de transporte que utilizo para mis desplazamientos por motivos de seguridad.

Reporteros de la alianza:

Los reporteros conocieron que Betancourt usa un mismo avión para la mayor parte de sus traslados. La última vez fue el 1 de diciembre de 2017 en Venezuela. Antes lo había usado reiteradamente para trasladarse desde Venezuela a las Islas Azores, Portugal.

Se conoció que desde 2015 no viaja en vuelo directo de Venezuela a los Estados Unidos.

¿En qué consiste un préstamo de $35 millones que Derwick Oil and Gaz Corporation hace a Gazprombank Latin America Ventures en 2013?

No procede contestar a esta pregunta.

Reporteros de la alianza:

En uno de los documentos filtrados, la empresa Banstead solicita a Charles-Henry Beaumont USD 9.500.000 para la empresa Gazprombank Latin American Ventures B.V. En el texto se explica que la empresa es una sociedad entre Gazprombank y Derwick Oil and Gas.

Además, se expone que Gazprombank Latin American Ventures tiene 40% de las acciones de Petrozamora, S.A. y que como obligación la empresa debe pagar un bono de US 75.000.000, de los cuales Derwick debe cancelar US 35.000.000. Por esa razón, la empresa Banstead tiene que transferir US 9.500.000.

7 En 2016, las autoridades de Estados Unidos piden información a Suiza por posible blanqueo de capitales de Derwick LLC. ¿Tiene constancia de esa investigación en Estados Unidos y Suiza? Si es así, ¿en qué estadio está esa investigación?

Ver más información 

Ni yo, como Alejandro Betancourt, ni ninguna de mis empresas hemos sido contactados por las autoridades americanas a este respecto. Reitero que el gobierno americano nunca nos ha notificado, imputado ni sentenciados ni a mi persona ni mis empresas en cuanto a alguna investigación realizada por ellos.

Reporteros de la alianza:

El 25 de marzo de 2016 Reuters informó que los fiscales suizos acordaron proporcionar a la justicia estadounidense registros de al menos 18 bancos vinculados a la investigación sobre corrupción en Pdvsa. Asimismo, el artículo señala que, para la fecha, se investigaba también a los representantes de la empresa Derwick Associates por estar involucrados con la estatal venezolana.

8 ¿Es cierto que ha invertido ya 70 millones de euros en Hawkers?

Hemos realizado una inversión importante en la empresa: nunca comentamos sobre montos ni detalles específicos de nuestras inversiones a menos que la regulación aplicada lo indique.

Reporteros de la alianza:

De acuerdo a las versiones de diferentes medios, Betancourt invirtió 50 millones de euros en la empresa española Hawkers, de la que las estrellas del Barcelona Fútbol Club, Leonel Messi y Luis Suárez, son imagen.

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: