Noticias

Conchupancia CNE-Gobierno: excusas para postergar elecciones

En las elecciones de 2008 el organismo hizo la convocatoria con siete meses de anticipación, mientras que en las de 2012 lo hizo nueves meses antes. Esta vez, a 5 meses de la fecha tope prometida por el organismo, este no ha dado el más mínimo indicio de estar preparando las elecciones. “Si no se convocan en enero ya no van a ser para junio”, advirtió el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el ente comicial, Vicente Bello.

Con esta opinión concuerda el técnico electoral de AD, Félix Arroyo, quien señaló que el organismo suele abrir una jornada especial nacional de inscripción en el Registro Electoral (RE), en vista de que, una vez que son convocados los comicios, se define el corte del padrón que será utilizado. “Hasta diciembre de 2016 estaban sin inscribirse 1 millón 300 mil personas entre 18 y 30 años de edad. Para julio de 2017 quedarán 1 millón 500 mil. No se ve movimiento en el CNE para hacer las elecciones, que son más complejas que las de Presidente o el Referendo Revocatorio”, señaló.

El pasado 18 de octubre la presidente del organismo, Tibisay Lucena, se comprometió a que los comicios se harían durante el primer semestre de 2017. En las elecciones regionales no solo se escogen a los 23 gobernadores sino también a los diputados de los consejos legislativos. Esto implica que el organismo debe definir las circunscripciones que usará para la escogencia de estos legisladores.

Para la definición de estos circuitos se deben usar las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que deben contar con la aprobación de la Asamblea Nacional (AN). Sin embargo, el argumento de que el Parlamento está en “desacato” de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría ser esgrimido en este caso también. “Como están las cosas no se sabe qué va a pasar. Hay que ver cuántos diputados tocan para cada sitio”, indicó Arroyo.

Tanto la MUD como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tienen previsto hacer primarias para seleccionar a sus candidatos. Este es un proceso que puede llevar un mes y debe estar previsto en el cronograma del CNE.

El ente debe establecer fechas y hacer preparativos para el lapso de postulaciones de los candidatos y la impugnación de estas, las auditorías que realiza el organismo, la presentación de las boletas electorales y la selección de los miembros de mesa. De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) este último proceso debe hacerse en el primer trimestre del año. “Pareciera que todo dependerá de la orientación que se dé desde el Psuv”, señaló Bello.

LAS POSIBLES EXCUSAS 
Aunque el CNE no dio una razón oficial de por qué postergó los comicios de gobernadores, integrantes del PSUV culparon a la MUD por solicitar el referendo revocatorio, alegando que este proceso impidió al ente organizar las elecciones regionales. La nueva excusa parece ser ahora políticos, de que deben renovar su nómina de militantes antes de las votaciones.

La Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones indica que las organizaciones que no obtengan, al menos, el 1% de los sufragios en el último proceso electoral en por los menos 12 estados ­ o que no hicieron uso de la tarjeta- deben renovar sus listas de adeptos para poder participar en los siguientes comicios. Las organizaciones políticas tendrían hasta abril para cumplir con este proceso.

De no hacerlo solo cuatro tarjetas podrán postular aspirantes: la de la MUD y el PSUV (las únicas que lograron superar el 1% el 6D) y la de los partidos de tendencia opositora Puente y Gente, cuya reciente inscripción los exime de la obligación de pasar por este requisito.

Este proceso pudiera demorar entre tres y cuatro meses, según los técnicos electorales, por lo que dentro de la MUD se teme que su realización vuelva a postergar la fecha de los comicios regionales y lleve las elecciones municipales, pautadas para el segundo semestre de este año, al 2018. “Estamos esperando que el CNE defina los criterios. Sabemos que ellos no quieren hacer ninguna elección, porque pierden hasta la junta de condominio”, indicó el secretario general de Alianza Bravo Pueblo (ABP), Edwin Luzardo.

El dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), Juan Carlos Caldera, desestimó un posible retraso. Recordó que en el año 2012 el CNE planificó y celebró dos procesos electorales: los comicios presidenciales del 7 de octubre y los regionales del 16 de diciembre. “Se puede mascar chicle y caminar a la vez”, indicó.

El pasado domingo Caldera presentó una propuesta de cronograma, a nombre de Primero Justicia (PJ), en la que se plantea hacer los comicios regionales el 4 de junio. La iniciativa contempla que se convoquen las elecciones esta semana, que las postulaciones se hagan del 20 al 24 de marzo de 2017 y que la campaña dure un mes, del 2 de mayo al 2 de junio. “No hay razón por la cual a la fecha de hoy no se haya convocado las elecciones regionales”, sostuvo.

En el chavismo no hay apuro. Desde agosto del año pasado, previo al aplazamiento de los comicios regionales y la “suspensión” del revocatorio, ya el entonces diputado Hugbel Roa, ahora ministro de Educación Superior, indicaba que lo electoral “no debería ser lo prioritario” en el país. Mientras que otros como la diputada de Patria Para Todos (PPT), Ilenia Medina, alegó que había temas más importantes como el desabastecimiento de alimentos y medicinas. Arroyo rechazó este argumento indicando que los recursos para los comicios deben estar contemplados en el presupuesto ordinario del CNE. “Tiene que haber presupuestado los recursos. Un crédito adicional se justifica cuando se hace un evento a final de año, no para algo que debería empezar a hacerse en enero”.

LOS POSIBLES OBTÁCULOS
Aún en el caso de que se decida convocar los comicios, al Gobierno le quedan cartas para complicar la participación de la oposición. La primera es la definición de los circuitos para escoger a los diputados de los legislativos. Aquí el PSUV podría jugar con estos espacios para tratar de favorecer a los candidatos del Psuv, tal como lo hizo en las últimas elecciones Parlamentarias en varios estados. “Aspiro a que el Psuv haya aprendido de la paliza del 2015, como lo pinten aquí viene una victoria del cambio en 2017”, expresó Juan Carlos Caldera.

También está la posibilidad de inhabilitar candidatos, como ya se hizo en casos como el de Leopoldo López, María Corina Machado o Richard Mardo. Al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, la Contraloría le declaró “responsabilidad administrativa” por supuestas irregularidades en su gestión, lo que puede llevar a su inhabilitación. También está el ventajismo denunciado recurrentemente por la oposición, a través del uso de recursos del Estado para favorecer a los candidatos oficiales.

LOS CANDIDATOS YA SE ASOMAN
Aunque faltan muchas interrogantes por responder tanto en la MUD como en el PSUV ya afloran las candidaturas, pues no se descarta unas primarias en febrero o marzo. En el caso de la MUD, el reglamento contempla una combinación de primarias y acuerdos políticos.

Los nombres no faltan.

Incluso para los aspirantes a alcalde del municipio Libertador, unos comicios que podrían demorarse hasta 2018, se cuentan hasta 6 aspirantes: Stalin González, Antonio Ecarri, Yvan Olivares, Maribel Castillo, Richard Blanco y Yon Goicoechea.

En las gobernaciones hay casi uno por cada partido. En Miranda todavía no se sabe si Henrique Capriles podrá aspirar a la reelección luego de la amenaza de inhabilitación en su contra. En caso de que no pueda, se habla de la diputada y ex secretaria de Gobierno, Adriana D’Elía. En Zulia tampoco está claro si Manuel Rosales podrá lanzarse. Podría ser sustituido por su esposa y alcaldesa de Maracaibo, Evelyn Trejo. También se habla del diputado Juan Pablo Guanipa (PJ).

En Bolívar Andrés Velásquez fue claro sobre sus aspiraciones y le han salido varios competidores. En Vargas suena el diputado José Manuel Olivares (PJ) y Roberto Smith (VP). En el caso del chavismo la información es más hermética y las aspiraciones son cautelosas, luego de que el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, advirtiera que “el que salga por ahí haciendo campaña sin estar autorizado por el PSUV no será candidato”.

TalCualDigital

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: