Economía

Cómo salvar a Venezuela, según dos economistas de Harvard

Ricardo Hausmann y Francisco Rodríguez comentaron a Bloomberg sus puntos de vistas sobre cómo salvar a la nación venezolana de la crisis en la que se encuentra sumida.

Sus diferencias dicen mucho sobre si el país de 31 millones de habitantes puede recuperarse de su actual estado de crisis. Una comienza afirmando que Venezuela es insolvente y que no puede recuperarse sin la salida del poder del partido gobernante. Y la otra se enfoca en el diálogo, en tender puentes y en la noción de que un enfoque maniqueo “o es esto, o es esto“ equivaldría al suicidio nacional.

– ¿Venezuela es rescatable? –

Después de casi 18 años de gobierno socialista, los venezolanos se adecuan a la escasez crónica y la inflación en espiral, mientras que el gobierno se apresura para cumplir con miles de millones de dólares en deudas de bonos, al recortar drásticamente las importaciones esenciales. Ricardo Hausmann, profesor de Harvard y ex ministro, dice que el régimen no puede ser salvado.

“La cuestión no es cuándo ocurrirá el colapso”, dijo. “Este es el colapso”. Hausmann, calificó como “sicario económico” a Maduro, dice que el gobierno es irremediablemente incompetente, ha pisoteado la Constitución y que Venezuela no tiene futuro hasta que se haga a un lado.

Ministro del gobierno en la década de 1990 antes de que los socialistas llegaran al poder, Hausmann ha presentado sus conclusiones a los partidos de oposición. Dice que la nación carente de dinero tiene un solo camino a la salvación: Enfocarse en el Fondo Monetario Internacional para un préstamo de miles de millones de dólares y ayuda para poner la casa en orden.

“El país no puede sobrevivir con estos niveles de importación”, dice.Venezuela ha experimentado un ajuste drástico antes del pago de los bonos de deuda”, en un entorno en el que nadie está dispuesto a prestarle.

Por su parte, Francisco Rodríguez, economista jefe del banco de inversión Torino Capital, sostiene que Venezuela no está en quiebra, simplemente está mal gestionada. “No creo que Venezuela sea insolvente”, dijo. “Tiene un balance positivo que, con una nueva política, debería recuperar el acceso al mercado”.

Rodríguez dice que con un nuevo gobierno, Venezuela podría obtener los préstamos que necesita de los mercados financieros. Hausmann señala que “es una fantasía” ya que el país necesita reestructurar sus deudas. Los inversores se han estado preparando para tal movimiento por un tiempo, después de haber hecho disminuir el precio de los bonos de referencia del país a menos de 50 dólares.

Para leer el texto original completo, haga click aquí.

FOTO: FERNANDO LLANO | AP
Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: