Cultura

Cómo la Red de Oprah finalmente encontró su voz

En la nueva era dorada de la televisión, el éxito consiste en encontrar un público nicho apasionado. Con “Love Is___” y una lista de espectáculos con guiones, OWN ha descifrado ese código.

ESCONDIDO EN EL backlands esmeralda de Fayetteville, Georgia, dentro de un cavernoso escenario de Pinewood Studios, Mara Brock-Akil está en modo de campo completo. En 24 horas, después de cinco meses de grabación entre Los Ángeles y Atlanta, terminará la primera temporada de Love Is__ , su última serie de televisión.

EN ESTE MOMENTO, SIN EMBARGO, Brock Akil está sudando, y no porque el rodaje haya llegado al límite. Sucede que el aire acondicionado está roto. Dispersos sobre el set, los ventiladores eléctricos grandes expulsan cintas de aire fresco, pero en última instancia proporcionan poco alivio del calor de mayo que se ha introducido en el estudio. “Deberíamos habernos puesto nuestros trajes de baño hoy”, bromea Brock Akil con el supervisor del guión antes de volver su atención a los dos monitores frente a ella, donde las estrellas del espectáculo, Michele Weaver y Will Catlett, ensayan líneas. Aún hay trabajo por hacer.

Con su nimbo característico de rizos de caoba y gris atados a un moño, Brock Akil, de 48 años, sabe cómo perseverar. De hecho, ella hizo una carrera al desafiar a una industria que ha reprimido sistemáticamente las voces de las artistas negras. Más tarde en su oficina, acurrucada en una silla detrás de su escritorio, ella compartirá conmigo el corazón de su misión. “Una de las cosas que encontré, que surgió, fue que no nos había visto”, dice sobre el blanqueamiento de Hollywood. “Quería pintar esas imágenes. Como afroamericanos, no tenemos nuestras imágenes en la pared de Estados Unidos que sean verdaderos reflejos de quiénes somos. Ciertamente no tenemos suficiente de ellos “. Y entonces pintó: convertirse en una especie de maestra de la comedia dramática con Girlfriends , The Game y Being Mary Jane .

Mara Brock Akil creó Love Is___ y dirigió su primer episodio.

RAMONA ROSALES

Con Love Is___ , Brock Akil fija otro matiz de vida negra en el muro de la historia. Y esta vez, es extremadamente personal. En golpes cálidos e íntimos, la serie de 10 episodios revela la relación que forjó con su ahora esposo, Salim Akil (actualmente el productor de The CW's Black Lightning ). El espectáculo llega durante un momento espectacularmente crucial para Oprah Winfrey Network, donde debutará esta noche.

Brock Akil está entre una nueva clase de creadores : el productor Will Packer, de las películas Girls Trip y Straight Outta Compton , y Tarell Alvin McCraney, el coguionista ganador de un Oscar de Moonlight, que han prometido shows en la red en un esfuerzo por dirigir PROPIO a una nueva era. En su infancia, de 2011 a 2013, PROPIO luchó con su programación, desviándose en un desierto de calificaciones, ya que dependía de la elevación espiritual y la realidad para atraer a los televidentes.

Durante ese período, en abril de 2012, Winfrey apareció en CBS In The Morning , simplemente por reconocer el fracaso. “Si hubiera sabido que era así de difícil”, dijo de OWN, “podría haber hecho algo más”. Pero un repunte llegó con su primer salto a los dramas originales con guiones en mayo de 2013; la red finalmente consiguió su ballena blanca: audiencia sólida (su nuevo drama con guión promedió un máximo de 2.2 millones de televidentes) junto con mayores ingresos. A partir de ahí, su camino fue claro. Sin embargo, en los últimos años, OWN ha encontrado un éxito sostenido, aunque incierto, centrándose en las historias relevantes para su público negro, y específicamente en las mujeres negras.

“Si puedo hablar con franqueza”, me dice Brock Akil, “cuando Oprah comenzó la red, podía sentir que la gente quería que fracasara. Lo sentí. Yo estaba como, ‘A la mierda’ “. Pero esta es la cuestión, ella dice:” Oprah no tiene que hacer una red. No es fácil. Su disposición para poner una estaca en el suelo y crear un espacio para que los artistas cuenten historias, de una mujer que conoce el impacto de la narración de cuentos, es profunda “.

In Love Is___ , Michele Weaver interpreta a Nuri para Yasir de Will Catlett.

RICHARD A. DUCREE / WARNER BROS. ENTERTAINMENT INC./OWN

Profundo como puede ser, arrojar una identidad por otra no es una apuesta segura, incluso en una era en la que la economía de la televisión ha engordado. (En 2017, en medio de una fiebre del oro en toda la industria impulsada por los servicios de transmisión como Netflix, se emitieron casi 500 series con guiones en todo el televisor). Hay precedentes, por supuesto. AMC fue capaz de reubicarse a través de un par de shows de antiheroes de Hombres Difíciles ( Mad Men , Breaking Bad ) y un thriller de zombies punk ( The Walking Dead ). Del mismo modo, FX obtuvo éxitos incontrolables y una medida de aclamación mediante el empleo de una especie de marco no marco: Sus ejecutivos adoptaron todo tipo de series: la antología de freakshow ( American Horror Story ), el cómicamente oscuro crimen occidental ( Fargo), el drama surrealista ( Atlanta ). Todas las redes tienen una identidad, y los afortunados tienen que pivotar. ¿Cómo es PROPIO navegar por esa transición? Mejor aún: ¿puede?

EL DÍA DE AÑO Nuevo de 2011, PROPIO entró en funcionamiento en 80 millones de hogares en todo el país, en sustitución del canal Discovery Health. A pesar de que era una red advenedizo, tenía un legado de credibilidad: el poder de estrella de Oprah y una inversión de $ 500 millones de Discovery Communications. “Estábamos intentando hacer algo que nunca se había hecho antes”, dice Erik Logan, quien se convirtió en el presidente de OWN seis meses después de su lanzamiento.

El objetivo era “tomar la idea de una persona y encarnar su estructura y visión de creencias” en cada aspecto de la red, afirma. “Todo lo que hace la marca de Oprah, queríamos traducir eso en un canal de cable con más de 8,000 horas de contenido”. Como lo descubrieron Logan y sus colegas, eso resultó ser una tarea más complicada: “muy, muy desalentador”. repite por teléfono, de lo que se esperaba.

Orgulloso de Oklahoman, Logan, de 47 años, comenzó a trabajar para Winfrey hace 10 años cuando lo contrató para ser el EVP de su productora, Harpo Studios, y más tarde se unió a OWN, donde pronto se convirtió en presidente. En nuestras múltiples conversaciones, Logan no duda sobre las primeras luchas de la red; a menudo se refiere a ellos en PR como “grandes aprendizajes”.

La lista inicial de programación de la red luchó con una crisis de identidad: un programa de entrevistas Rosie O'Donnell por debajo de la media, una serie documental de Lisa Ling, y un lote de películas aburridas de televisión con Tatum O'Neil, Shania Twain y la familia Judd. También estaba Oprah's Lifeclass, donde la que una vez fue Reina del día ofreció orientación sobre cómo “vivir tu mejor vida” (como lo ha expresado a menudo). Una de las complicaciones al lanzar OWN fue que no podía conseguir a Oprah en la red. hasta que su noncompete había expirado con los locutores; Lifeclass se estrenó 10 meses después del lanzamiento inicial.)

Aún así, a pesar de la alineación de estrellas, los shows no se conectaron con la escasa audiencia de la red. “Estaba tan engañado en mi pensamiento. Pensé que iba a crear una red que fuera Super Soul Sundaytodo el día “, dijo Winfrey en una entrevista el año pasado . “¡Pensé que iba a traer este canal de despertar de la conciencia espiritual !” Sus impulsos, por fuera de lugar, eran claros. “Iba a ser el Anthony Bourdain de la espiritualidad”. Pero las calificaciones eran anémicas, y la relevancia: ¿podría ser PROPIO iniciarse en la conversación? ¿Pudo el canal bombear un tipo diferente de Prestige TV? – le dejo al alcance de los ejecutivos.

Cuando le pregunto a Logan por qué cree que confiar tanto en la realidad de la televisión y la programación de autoempoderamiento falló, él lo juega de forma directa. “No lo sé”, dice. “Creo que estábamos más concentrados en tratar de encontrar lo que podría funcionar que tratar de diagnosticar lo que no funcionó. Hay un dicho que Oprah dice: ‘Lo que te sucede a ti sucede por ti’ “. Esas primeras luchas, dice, ayudaron a la red a comprender mejor su intención (una palabra de moda favorita de Winfrey) y con quién estaba hablando exactamente: mujeres negras .

Durante marzo de su segundo año, OWN emitió uno de sus episodios más vistos hasta la fecha: una entrevista de Oprah's Next Chapter con Bobbi Kristina. Fue la primera entrevista de larga duración que dio desde que su madre, la cantante de R & B Whitney Houston, fue encontrada muerta en una bañera en el Beverly Hilton Hotel el mes anterior. Se detuvo justo al norte de 3.5 millones de espectadores. “Lo que me dijo fue que si conseguimos el contenido correcto, lo encontrarán”, dice Logan. A partir de ahí, la red se inclinó y encontró un éxito comparable con la marca sin límites de terapia de TV de Iyanla Vanzant en Fix My Life . Sigue siendo la serie sin guión más vista en OWN, y Vanzant una de sus figuras más ardientes e intrigantes .

Para Logan, eso codificó el camino: OWN había encontrado una ruta inesperada. “Esa no era la intención de la red de entrar en esto, hablar con el espectador afroamericano”, admite. Después de que Fix My Life seemitiera en 2012, el estreno de dos episodios sobre Evelyn Lozada, estrella de las esposas de básquetbol , atrajo a un promedio de 1.5 millones de espectadores, Winfrey llamó a Logan de inmediato. “Ella me dice: ‘Escucha, eso es todo lo que tengo. Si esto no funciona, no sé qué funciona. Si esto es todo, no sé nada de televisión. Fue uno de esos malditos momentos de los torpedos. Obviamente fue un gran éxito, pero hay esos momentos que tienes con ella “.

Era el próximo salto de la red que resultaría ser el más formativo. En una asociación con Tyler Perry, OWN aplicó su lección más importante de Fix My Life : ahora se dirigiría a las mujeres negras a través de un formato de serie con guiones. Perry se entremezcló rápidamente -como creador, escritor y director- con el jabón The Haves and Have Nots y con triviales comedias de clase obrera como Love Thy Neighbor .

La red estaba recibiendo tracción. PROPIO terminó el año con “flujo de efectivo positivo”, según el CEO de Discovery, David Zaslav. Eventualmente, Perry tuvo cuatro shows guionados bajo su égida, demostrando que podía garantizar una audiencia ferozmente leal. (El año pasado, en un movimiento sorpresa, Perry decidió abandonar la red y suscribió un contrato de cine y televisión con Viacom por un monto no revelado; los nuevos episodios de sus shows continuarán publicándose en OWN hasta 2020).

Winfrey ahora dice que OWN está en su “mejor lugar”, un lugar que le ha permitido acceder a un sueño largamente deseado: “narración de guiones elevada y elevada”. (Winfrey se negó a ser entrevistado para el artículo). Aquí es donde Queen Sugar , el drama austral dirigido por Ava DuVernay sobre la familia Bordelon y Greenleaf , la serie de megaiglesias ambientada en Memphis (en la cual Winfrey tiene un papel pequeño) entran en juego. Se convirtieron no solo en los espectáculos más destacados de la red, sino también en dos de los mejores dramas de la televisión, que ofrecen bocetos matizados y con nudos de la vida sureña negra. Ambas se encuentran entre las cinco mejores series originales con guiones en el cable publicitario para mujeres 25-54.

En Greenleaf de OWN , un drama de megaiglesias ambientado en Memphis, Lynn Whitfield interpreta a Lady Mae y Keith David es Bishop Greenleaf.

TINA ROWDEN / OWN

DuVernay, quien fue perseguido por otras redes antes de elegir PROPIO, me dice que estaba “honrada de que se le pidiera que forjara un nuevo tipo de historia para una red que quería dar vuelta la esquina”. Cuando ella comenzó a visualizar el programa, después de trabajar con Winfrey en la película Selma de 2014 , dice que su esperanza era simple: “Conectarse con una audiencia. Para encontrar una audiencia Y para que se queden. Comprometerse. Cuidar de los personajes de la manera en que me he preocupado por las familias de la televisión en el pasado “. DuVernay es todo agradecimiento cuando se trata de discutir la influencia duradera de la serie entre los fanáticos. “Entonces tener eso ahora es bastante soñador”.

La llegada y los elogios sostenidos de Queen Sugar (basada en la novela homónima de Natalie Baszile) y Greenleaf marcaron un cambio radical oficial para la red: además de renovar su serie de guiones, Winfrey firmó ofertas de primer vistazo de alto perfil. con DuVernay y Packer , anunció un nuevo espectáculo de Brock Akil (lo que se convirtió en Love Is___ ), y dio luz verde a un drama sobre la llegada a la mayoría de edad en el sur de la Florida desde McCraney, en el que Michael B. Jordan será productor ejecutivo.

Al darle a DuVernay el trato de primera vista, Winfrey también ha encontrado un sucesor. Su superpotencia en la televisión diurna, lo que la hizo tan grande, fue a la vez desagradablemente negra y fácil de identificar para todos, lo que DuVernay logra con igual aplomo.

Mientras trabajaba en Moonlight , McCraney se reunió con varias redes, incluida Netflix, que quería el proyecto, pero OWN lo superó. Según él, quería que su primera incursión en la televisión fuera una red que fomentara genuinamente su visión. Al reunirse con el consejero delegado, no se esperaba que asistiera Winfrey, pero, para su sorpresa, allí estaba ella. “Ella entró y se sentó frente a mí, y desde el principio quiso abrir la historia y entender de qué se trataba”, me dice cuando lo alcanzo por teléfono en Los Ángeles. “Casi de inmediato ella comenzó a tratar de encontrar personas y formas de hacerlo funcionar y suceder. Ella estaba mirando instantáneamente, ‘¿Cuál es el marco aquí?’ Como, ‘Si esto es un retrato, ¿qué tipo de marco usar? ¿Cómo ponemos el soporte adecuado a su alrededor? ¿Cuál es la mejor galería para eso?¿ Hay una galería? Cada vez que eso sucede, y es raro que lo haga, es una señal clara de que alguien ya ha invertido su corazón en ello. Ya han invertido en él no solo como algo más para agregar a una lista de cosas que tienen, sino que es algo que quieren respaldar y presentar a nuestra gente, a las personas que sienten que necesitan esto, no necesariamente solo quieren eso.”

EN UN informe de 2015 , Variety declaró que la era de Peak TV era en realidad una de las peores desigualdades . Hubo, según el informe, una aberrante ausencia de diversidad racial y de género en Hollywood, tanto delante como detrás de la cámara. “La exclusión de las mujeres de todas las razas no es extraña”, escribió la crítica de televisión Maureen Ryan.

Una investigación realizada por la ACLU encontró que durante la temporada 2013-2014, 70 espectáculos no contrataron mujeres, y el 20 por ciento de los programas de televisión esencialmente no tenían directoras (menos del 10 por ciento). Hollywood se había convertido efectivamente en un club de chicos, uno blanco, que usaba “prácticas discriminatorias de reclutamiento y selección”, en última instancia, “excluía a las mujeres”, según la ACLU. Más recientemente , un informe de 2016 del Writers Guild of America, West, reveló que entre los creadores de televisión con guiones en las redes de transmisión, las minorías estaban subrepresentadas 11 a la uno.

Las duras estadísticas estimularon a DuVernay a la acción. Cuando Queen Sugar debutó el año siguiente, ella atendió la temporada exclusivamente con mujeres directoras y lo ha seguido haciendo a lo largo de los tres años de la serie. Las transformaciones no fueron meramente simbólicas sino institucionales; PROPIO estaba derribando barreras que habían estado en vigencia durante décadas, diciendo ¡ya no toleraremos esto! (El mismo año, el principal productor musical Ryan Murphy, que recientemente dejó FX para Netflix en un contrato de cinco años y $ 300 millones, lanzó la Iniciativa HALF, que de manera similar busca aumentar la cantidad de directores que son mujeres y personas de color).

DuVernay creó el drama con guión Queen Sugar , que se estrenó en 2016. También dirige muchos de sus episodios.

PATTI PERRET / WARNER BROS. ENTERTAINMENT INC./OWN

“Lo que fue tan enormemente gratificante y valioso, cuando salimos a la luz la segunda temporada no pudimos recuperar a algunos de esos directores porque habían sido reservados”, dice Logan. “Habían conseguido trabajo. En general, escuchas noticias como esa y te decepcionas, pero en este caso lo has celebrado. Ese es uno de los grandes éxitos de Queen Sugar “.

DuVernay no se disculpa por la política: “El equipo de dirección de Queen Sugar es un equipo totalmente femenino en la gran tradición de los cientos de equipos de directores masculinos para cientos de espectáculos pasados ​​y presentes”.

Al mismo tiempo, otro cambio estaba sucediendo en Hollywood. Las audiencias negras, al parecer, estaban hambrientas de un cambio real y de reflexiones más honestas de personas como ellos. “Estamos acostumbrados a ver que los cuerpos negros luchan en la narración de historias”, dice Brock Akil cuando hablamos nuevamente por teléfono en junio. Ahora, dice ella, “ves un movimiento de narradores que intentan decir: ‘Oye, nuestras vidas son igual de interesantes en lo mundano, o tan interesantes en lo loco'”.

Veintiséis demostraría ser un punto de inflexión histórico para los narradores negros y los espectadores negros por igual: hubo un notable boom en los espectáculos que nutrieron el alma y el suelo de la vida negra. Junto con Queen Sugar y Greenleaf , Insecure (HBO), Atlanta (FX), Chewing Gum (Netflix), Star (Fox), The Get Down (Netflix) y Luke Cage(Netflix) todos debutaron dentro de un tramo de seis meses. PROPIO tuvo una gran participación en este renacimiento creativo y comercial, ya que sus dos nuevos dramas con guión recibieron la aclamación de la crítica en los medios tradicionales y en línea entre los fanáticos recién acuñados, ayudando a trazar un curso revisado para el futuro de la red. Lo único que Logan podría preguntarse fue, “¿Cómo podemos mantener esto en marcha?”

Kofi Siriboe interpreta a Ralph Angel Bordelon en Queen Sugar.

SALTAR BOLEN / WARNER BROS. ENTERTAINMENT INC./OWN

Para Vanzant, se encontró una resonancia más profunda en cómo la red escapó a los clichés de la vida negra: celebrar lo oculto. “OWN ha llevado eso a un nivel más constructivo y positivo”, dice ella. “Cuando miras a Ralph Angel en Queen Sugar , esa es una imagen muy diferente. Cuando escuchas su voz, cuando ves su dulzura con su hijo, esa es una imagen muy diferente a la del padre ausente. Incluso en The Haves and Have Nots: cuando miras a Jeffery como un hombre gay que lucha, te da una imagen diferente de los problemas que los hombres gay enfrentan en nuestro mundo. Estamos dando a las mentes de los espectadores una interpretación diferente de la que a menudo se difunde en el mundo “.

Parece simple, pero Vanzant tiene razón. Comience aquí, con una imagen. Altere uno. Luego otro. Y otro. Colócalos con la verdad. Cuadro por cuadro. Y no te detengas Así es como la revolución comienza en la televisión.

EN SU colección de ensayos de 2004 , The Black Interior , la poeta y erudita Elizabeth Alexander escribió sobre cómo “el cuerpo negro ha sido tergiversado, ausente, distorsionado, vuelto invisible, exagerado, [y] monstruoso en la imaginación visual occidental”. , “¿Cómo entendemos ‘realidad’ cuando las narrativas oficiales niegan lo que nuestros cuerpos saben?”

La televisión, en las manos adecuadas, puede ser una forma. Y ha sido, históricamente, en ráfagas dispersas. Una serie de comedias de negro de finales de la década de 1980 y durante la década de 1990 cultivaron imágenes tan variadas y radiantes. A través de ofertas como A Different World (NBC), Roc (Fox), Living Single (Fox) y Moesha (UPN), el brillo y la complejidad de la vida negra comenzaron a evidenciarse en la imaginación cultural.

Redes como Black Entertainment Television (BET) y TV One, que tomaron una directiva de “para nosotros, por nosotros” a través de su programación, expandieron, y algunas veces se retractaron, las identidades sociales de su público. Estas fueron redes que, en primer lugar, derivaron y definieron sus identidades a través de una lente racial. La programación, mala o buena, se trataba de una cosa: la insistencia de la presencia, negra e indecisa.

En nuestro panorama televisivo actual, lo que alguna vez fue un limitador ahora es una ventaja estratégica. La explosión de las plataformas de transmisión trajo consigo una sobreabundancia de contenido, remodelando nuestros hábitos de ver televisión. Este engrosamiento cultural barrió el concepto de público masivo (nos hemos dividido en “clusters de gusto”, como a Netflix le gusta llamarlo). Para una red como OWN, hay una ventaja inmediata en su enfoque singular en la vida negra en todas sus gradaciones. Esta parece ser una forma mucho más confiable de construir una audiencia fiel en 2018, una que está garantizada, programa por programa, un retorno constante de su inversión: para elevar e investigar los problemas relevantes para su audiencia central.

E incluso cuando Winfrey expande su marca personal más allá de OWN, la red se ha duplicado en cuanto a cómo involucra dramas guionizados: con cálculo y cuidado, pretenden ampliar la capacidad de los parámetros del género, un personaje negro a la vez. (El viernes pasado, se anunció que Winfrey firmó un contrato de talentos por varios años con Apple, un jugador en ascenso en el mercado de contenido original, pero continuará en su rol como PROPIO CEO hasta el 2025).

A pesar de que la mayor parte de la programación de OWN se promociona a un público negro, nunca tuve la sensación de que la red necesariamente crea que es negra. A diferencia de, digamos, APUESTA, la negrura es simplemente el prisma, y ​​solo ocasionalmente el inicio de conversación para PROPIO. En una promoción de red lanzada recientemente durante el debut de la tercera temporada de Queen Sugar , varios clips de su serie parpadean en la pantalla. La voz de Winfrey narra el spot de un minuto. “Cuando estaba creciendo, no había imágenes que se parecían a mí en la televisión”, dice ella. “Para tener personas que no solo se parecen a ti, pero cuyas historias son como tus historias, dice que me ves. Es validador, además de fortificante “. El mensaje es inevitable: las historias negras son historias humanas.

La confianza de la promoción en la metáfora de la vista -para ver y ser visto, una aspiración PROPIA ahora abarca completamente con respecto a su audiencia negra- me recordó a lo que la artista y fotógrafa Carrie Mae Weems dijo una vez sobre el poder de las imágenes y el arte crítico de mirar: “Es en el aspecto que descubres la multiplicidad de una sola cosa y la profundidad de una determinada cosa. Y no solo de cierta cosa, sino de su relación con esa cosa, y su relación consigo misma se profundiza “.

En manos de creadores como Brock Akil, DuVernay y McCraney, OWN está destrozando viejos tropos y estereotipos sobre la identidad negra. Estos son narradores que entienden el poder fundamental de mirar y lo que significa ser visto. Son arquitectos que moldean nuevos lugares para que podamos contemplar y desentrañar, reflejando imágenes que desafían, afirman y destellan.

En Los Ángeles, Brock Akil dirige una escena de Love Is___ protagonizada por Catlett, izquierda, y Tyrone Marshall Brown, quien interpreta al mejor amigo de Yasir, Sean.

MICHAEL DESMOND / WARNER BROS. ENTERTAINMENT INC./OWN

Como el mayor estudio de producción de la ciudad, Netflix quiere configurar el futuro de la televisión: revolucionando lo que vemos y cómo lo consumimos. El servicio de transmisión lanzará más contenido original en 2019 que HBO y Showtime combinados. PROPIO está trabajando en una escala más pequeña, pero sus motivaciones no son menos importantes: busca recablear cómo nos entendemos a nosotros mismos. La red quiere nada menos que mostrar lo que es posible cuando miras en la médula del alma humana y reflejas las realidades del grupo de ciudadanos más marginados de Estados Unidos en historias esculpidas con amor y un profundo conocimiento.

No es coincidencia, está trabajando en el frente comercial. La programación guionizada ahora ocupa un tercio de la alineación de horario estelar de OWN, lo que ha reforzado las calificaciones. En mayo, el debut de la tercera temporada de Queen Sugar atrajo a 2.1 millones de espectadores, convirtiéndose en la transmisión por cable número uno de la noche para mujeres de 25 a 54 años y la transmisión número uno en todas las transmisiones y cable para mujeres afroamericanas. Asimismo, venció a otros estrenos de la semana, como Pose (FX) y Animal Kingdom(TNT).

Cuando le pregunto a McCraney cuáles son las presiones para que cuente historias completas y vividas como uno de los creativos de la red, se ríe. “Las presiones siempre son contar historias auténticas”, dice. “Es interesante que mucha gente sigue diciendo cosas como: ‘Ahora más que nunca’. Estoy como, ‘¿Cuándo hubo un momento en que no fue necesario contar las historias más auténticas? Lo que sea que esté en el centro de su rosetta en términos de hablar su idioma, ¿por qué no querría adelantarlo? ¿Por qué no querrías poner ese frente y centro? ¿Por qué no sería así?

Él ofrece una analogía: “Sigo pensando en mi comunidad, los 12 bloques de Liberty City en los que crecí en Miami: ¿cómo represento este lugar tan auténticamente como puedo? Con el tiempo entiendes tu lugar en tu comunidad, y siempre he pensado en mi lugar como esa persona extraña que vive en la periferia pero que también está profundamente comprometida. Como me dijeron, el chamán no siempre vivía en el centro de la comunidad. A veces el oráculo tenía que venir de Delphi para venir al centro de la ciudad a profetizar. A veces te expulsan, o a veces nadie quiere escucharte. A veces las personas a cargo no quieren escuchar lo que estás viendo o hablando, y eso está bien. Eso no significa que no puedas seguir tratando de involucrar al centro de la comunidad “.

DOS DÍAS ANTES DE salir de Georgia, hablo con TD Antoine, el vestidor de Love Is___ . Estamos acorralados en un salón de banquetes de color crema gigante en el octavo piso del Hotel Westin en el centro de Atlanta, donde Brock Akil está filmando una serie de escenas finales para el final de la temporada. Los nueve episodios que lo preceden son un estudio compasivo de la alquimia: cómo una relación se expande, se contrae y finalmente nace.

A lo lejos, los extras se encorvan en sillas y se mueven por la estación de comida. Con piel de cacao y voz suave, Antoine ha trabajado en la industria por más de 20 años, en películas como The Magnificent Seven y American Ultra . Está agradecido por el trabajo, me dice, pero dice que hay algo especialmente poderoso en un programa como Love Is___ queestá en PROPIO.

¿Qué quieres decir? Pregunto.

“Somos tan profundos, tenemos mucho que ofrecer”, dice. “Y eso es de lo bueno y del dolor, del crecimiento que podemos tener”. Eso es realmente lo que OWN representa para mí: la oportunidad de contar nuestras propias historias. Llenar el vacío que BET dejó. Y para mí, eso es muy importante porque no somos personas unidimensionales. Nuestras experiencias en la vida son diferentes en Estados Unidos “.

Yo presiono más. ¿Cómo es eso?

“Nuestras experiencias no son las mismas debido a la historia de Estados Unidos. Y debido a la historia de Estados Unidos, lo vemos de manera diferente. Lo sentimos de manera diferente “, dice. “Es como cuando tratas de encender algo: las sombras caen de manera diferente. Esa es nuestra historia en Estados Unidos, tenemos una luz diferente, una sombra diferente, una visión diferente “.

Aquí, entonces, es PROPIO: apuntalar la luz, inclinándola, diciéndole a los espectadores: Te veo.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: