Noticias

Colombia y Uruguay consideran “terrible” la situación de Venezuela

María Ángela Holguín, Canciller de Colombia

Para Colombia sobre las agresiones verbales de Maduro a Santos lo mejor “es no contestar absolutamente nada”

“Uno esperaría que se ocupen (el Gobierno de Maduro) de resolver los problemas, que puedan encontrar un camino del diálogo con la oposición y recomponer la paz en Venezuela”

Cartagena de Indias.- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que prefiere “no gastar tiempo “en responder a las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en la víspera volvió a arremeter contra su par, Juan Manuel Santos. 

Durante un evento de la Armada Nacional celebrado en la ciudad de Cartagena de Indias, la ministra de Relaciones Exteriores indicó que lo mejor “es no contestar absolutamente nada”, porque lo importante es “resolver los problemas de Venezuela”. 

“Uno esperaría que se ocupen (el Gobierno de Maduro) de resolver los problemas, que puedan encontrar un camino del diálogo con la oposición y recomponer la paz en Venezuela”, expresó la canciller, quien calificó como “terrible” la situación que vive el país vecino desde abril pasado. 

Esperamos más bien que el Gobierno del presidente Maduro se ocupe de esa violencia tan terrible que está viviendo Venezuela“, puntualizó Holguín. 

Las declaraciones de la ministra se dan luego de que Maduro afirmara que Santos debería pedirle a él, Maduro la bendición, y luego enredar más, tratando de vincular la frase burlona con el hecho de que Bolívar fue el padre de Colombia tras la guerra de independencia en el siglo XIX. 

“Santos me tiene que pedir la bendición porque somos sus padres. Inclínate e híncate ante tu padre. Soy tu padre Santos, que Dios te bendiga”, afirmó Maduro, quien le pidió a su homólogo dejar “la maldad contra Venezuela”. 

Uruguay: Es muy preocupante la situación

Entretanto, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo que la situación de Venezuela “es muy preocupante” y que “no hay muchas” señales de diálogo para llegar a una solución. 

“Es muy preocupante, nosotros hemos ofrecido nuestra ayuda”, declaró el Nin Novoa y relató que hay otros cuatro países, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y San Vicente dispuestos a colaborar, y que en la última reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en México, Uruguay pidió adherir a ese grupo a otros dos Estados más. 

Sobre esta propuesta, Venezuela dijo que “va a hacer la consulta pero que hasta ahora no ha contestado” y que, por otro lado, les respondieron que iban a mandar documentos de los acuerdos que tenían con la oposición pero que “tampoco lo han hecho”. 

Preguntado sobre si no hay muchas señales de diálogo de parte de Venezuela, Nin Novoa respondió: “No, no hay muchas, esa es la pura verdad”. 

“Y nos preocupa una cuestión de separación de poderes y los acontecimientos que sucedieron en el Parlamento”, expresó el canciller uruguayo, en relación al suceso de este miércoles, cuando un grupo de simpatizantes del chavismo irrumpió de forma violenta en el Parlamento venezolano arremetiendo contra todos los presentes. 

“Así que en virtud de eso fue que emitimos un comunicado (en nombre del Mercosur) que siempre termina de la misma manera, reiterando nuestro apoyo para dar viabilidad al diálogo entre oposición y Gobierno, pero la verdad es que con este nivel de confrontación esto puede terminar muy mal”, concluyó el canciller, reseñó Efe.

Desde el pasado 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 91 muertos y más de 1.000 heridos. 

ElUniversal

 

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: