Noticias

Casa Simón Rodríguez es vista en Venecia

La instalación cultural de El Manicomio construida por la Alcaldía de Caracas fue seleccionada y es presentada en la XV Bienal 

La Casa Cultural Simón Rodríguez ubicada en el sector El Manicomio, de la parroquia La Pastora es un icono de la lucha que sus vecinos emprendieron desde la década de los ochenta con el propósito de lograr el reordenamiento e integración de esos espacios.

Tras 29 años de lucha e intentos por ejecutar el proyecto, la Alcaldía de Caracas brindó los recursos requerios que permitieron inaugurar el nuevo espacio cultural.

Esta obra, forjada por el poder popular, ahora fue seleccionada y es presentada en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.

Bajo los criterios de esparcimiento, recreación, salud y deporte se concibió el bulevar. Formado por 230 metros lineales, fue construido por la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía de Caracas, conjuntamente con la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

A lo largo de la caminería se disponen escuelas, módulos policiales, una cancha deportiva, una capilla que se integran a la Casa de la Cultura Simón Rodríguez, diseñada por el arquitecto venezolano Alejandro Haiek.

Esta estructura está constituida por dos niveles en los cuales se sitúa un área de vestuarios, servicios y depósitos en la parte inferior, así como un área de usos múltiples en la parte superior.

Es así como este sitio se edificó no solo para prestar sus servicios a la comunidad del sector El Manicomio, sino a las otras zonas aledañas que han seguido el ejemplo de la recuperación de los espacios para beneficio de la comunidad.

HISTORIA DE ESTA LUCHA

“Sin la organización no hay nada, todo queda en el vacío”, fue la expresión de Wilfredo Vásquez al consultarle sobre la historia de cómo surgió la idea de crear un espacio que aportara beneficios a la comunidad.

Vásquez, sin vacilar, dijo que este proyecto no solo fue idea de un grupo de líderes del barrio, sino que también fue el sueño de una comunidad entera que batalló durante largos años para lograr la construcción del lugar.

TODO FINAL TIENE UN COMIENZO

La parcela Simón Rodríguez fue una de las primeras comunidades en experimentar la política de transformación integral del hábitat, desarrollada por la Alcaldía de Caracas y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Las organizaciones populares no estuvieron solas sino que tuvieron a su entera disposición un equipo de expertos (ingenieros, arquitectos, antropólogos, sociólogos y politólogos) dedicados al reajuste de la realidad existente a través del acompañamiento integral a los vecinos.

En ese sentido explicó que este grupo “no solo colaboró desde el punto de vista técnico, diseño, funcionalidad y concepción del espacio, sino que, además, dispusieron de una serie de herramientas para fomentar y fortalecer el tema organizativo”.

 

Share:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: