Noticias

Canadá pide a Nicolás Maduro que libere a López, Ledezma, Ceballos y otros presos políticos

El gobierno de Canadá por intermedio de su ministro de Relaciones Exteriores, emitió ayer la siguiente declaración que se explica sola:

El Honorable Stéphane Dion, Ministro de Asuntos Exteriores, emitió hoy la siguiente declaración:

Es desafortunado que la audiencia de apelación del encarcelado líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, prevista para hoy haya sido, una vez más, pospuesta. Cabe recordar que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias ha determinado que su detención fue arbitraria y pidió su liberación “de inmediato”, y su “reparación (indemnización) completa”. El relator del grupo de trabajo, Seong-Phil Hong, dijo que la sentencia fue emitida después de un juicio de 19 meses de duración llevado a cabo a puertas cerradas y marcado por graves irregularidades, donde el debido proceso y un juicio justo no fueron respetados, la base de las alegaciones no se publicó, al acusado no se le permitió ejercer su derecho a una defensa adecuada, y las evidencias de apoyo en su defensa que ofreció no fueron aceptadas.

De hecho, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos [OEA], junto con jefes de Estado y ministros de relaciones exteriores de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, han pedido su liberación.

Canadá cree que negar la libertad de participación política no sólo contradice las obligaciones internacionales de Venezuela, sino que también impide la resolución de la grave crisis que atraviesa el país. El 23 de junio en la OEA, Canadá y la mayoría de los socios de Venezuela en el hemisferio llamaron al diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición. La acción más tangible y unilateral que el Presidente Nicolás Maduro puede tomar para demostrar su compromiso con el diálogo es liberar a sus oponentes políticos, incluyendo no sólo Leopoldo López, sino también Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y otros.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: