Noticias

Cae Nervis y se estrecha el cerco alrededor de la mega-corrupción chavista del entorno de Rafael Ramírez

La captura de Nervis Villalobos, Luis Carlos De León, Rafael Reiter y César Rincón ocurre a solicitud de la Fiscalía de Houston. Todos estarían involucrados en lavado de dinero. Eran del entorno cercano de Rafael Ramírez

 Ya los cabecillas de la pandilla petrolera no podrán sentirse tranquilos y sin nervis

Con informaciones de Gustavo Coronel y TalCual

Entre el jueves 26 y la mañana del viernes 27 de octubre, la policía española detuvo a cuatro exfuncionarios venezolanos que vivían en ese país y que son solicitados por la Fiscalía de Houston por una investigación de lavado de dinero. Todos ellos tienen dos aspectos en común más allá de la nacionalidad: formaban parte del entorno cercano del expresidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, hoy embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y además participaron en los procesos de compra y contratación de equipos y obras durante la crisis eléctrica de 2009-2010.

La investigación de la mega-corrupción en PDVSA llevada a cabo en los Estados Unidos por grupos de varios departamentos de su gobierno, del Homeland Security y de organismos policiales, está estrechando el cerco alrededor de algunos de los culpables del desastre financiero venezolano. Los resultados de estas investigaciones están dando resultados y convergen hacia  los cabecillas de la pandilla que ha saqueado la empresa petrolera venezolana. A pesar de los esfuerzos del narco-régimen venezolano por ocultar estos hechos de mega-corrupción, los esfuerzos de las policías estadounidenses y europeas han dado frutos. Hace horas cayó en prisión en España quien fuera ex-viceministro de Energía de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, entre 2001 y 2006. Este personaje fue acompañado de tres otros venezolanos cercanos al régimen: César Rincón Godoy, Rafael Reiter y Luis Carlos de León, ver:  https://www.elconfidencial.com/espana/2017-10-27/boliburgueses-madrid-detenidos-villalobos-alvarado_1467563/  y ver también la excelente nota de César Batiz:
https://elpitazo.com/ultimas-noticias/investigacion-los-venezolanos-detenidos-espana-participaron-contrataciones-obras-electricas/

Estas detenciones fueron pedidas a la policía de España por la policía estadounidense, acción que parece estrechar significativamente el cerco alrededor de los presuntos cabecillas de la pandilla petrolera que ha arruinado a Venezuela. En particular, el llamado Rafael Reiter se menciona como cercano al ex-ministro de Petróleo y ex-presidente de PDVSA Rafael Ramírez, hoy viviendo en Nueva York bajo inmunidad diplomática.  Reiter era el Gerente de Prevención y Control de pérdidas de PDVSA y ha sido señalado como la persona que llevó al aeropuerto el maletín con el dinero para Cristina Fernández de Kirchner para ser transportado en el avión alquilado por PDVSA. Otro implicado en este caso del maletín, Diego Uzcátegui, parece haber regresado a PDVSA sigilosamente y es hoy asistente del nuevo presidente de esa empresa, Nelson Martínez, ver: http://elcooperante.com/enchufan-otra-vez-en-pdvsa-a-diego-uzcategui-vinculado-al-caso-de-antonini-wilson/

Reiter ascendió rápidamente en PDVSA, convirtiéndose en hombre de confianza de Rafael Ramírez. Su relación exacta con Villalobos y los otros detenidos no ha sido revelada por las autoridades.

Madrid, donde se llevó a cabo la acción policial, es favorita de  muchos venezolanos amigos del régimen o miembros de la oposición,  quienes han comprado allí bienes raíces, ver: https://www.elconfidencial.com/espana/2017-07-03/elite-venezuela-pisos-madrid-barrio-salamanca_1408503/  Esta publicación menciona, entre otros, a la nieta de Alberto Müller Rojas, Michelle Müller; a Ramón José Medina; a Eudoro Dellán González  (Primero Justicia). Por cierto, un Leonardo Dellán González es mencionado  por Alek Boyd en uno de sus informes sobre los guisos que presuntamente ha llevado a cabo Villalobos, pero no sabemos si se trata de la misma persona.

Boyd, ver:   http://infodio.com/021115/money/laundering/pdvsa/ramirez/villalobos/oberto/wallis/bpa tiene una detallada información sobre uno de los presuntos guisos del detenido Nervis Villalobos y  su relación con la PDVSA de Rafael Ramírez. El mecanismo descrito por Boyd en su informe es el siguiente, como lo entendí:

Una Empresa llamada Atlantic, la cual Boyd define como de maletín, en la cual figura Nervis Villalobos como asesor, trabajando a comisión del 4% sobre los negocios que consiga para la empresa, ofrece un crédito por Bs. 17.490 millones a PDVSA.

PDVSA, bajo la presidencia de Rafael Ramírez, acepta el crédito el día 6 de Marzo, 2012 y se compromete a pagarlo a la tasa de cambio preferencial, lo cual representa unos $4200 millones.   Atlantic cede sus derechos a unas empresas llamadas Welka y Violet Advisors. Estas empresas le pagan a Villalobos su comisión del 4%, la cual asciende a unos $70 millones, dinero que es depositado en la cuenta de Villalobos en Andorra, la cual está a nombre de una empresa llamada Vamshore Enterprises, controlada por Villalobos. ¿Con quien compartió Villalobos esta comisión?  Esto aún no se ha dado a conocer.

El esquema permite a las empresas y asesores doblar su inversión en materia de pocos días. Es posible imaginar que al comprar el doble de bolívares en el mercado paralelo y poderlos “prestar” de nuevo a PDVSA recibiendo dólares preferenciales como pago, sería posible multiplicar la “inversión” ad infinitum.

No presumimos culpabilidad alguna, esperaremos a ver lo que sucede, pero nos complace ver como las autoridades de países donde existe democracia estén haciendo el trabajo que las autoridades venezolanas deberían haber hecho.

En mayo de 2007, cuando Pdvsa forzó a AES Corporation a vender la Electricidad de Caracas, el nombre de Villalobos sonó como futuro presidente de la centenaria compañía de servicio; pero al final, Ramírez nombró al para ese momento presidente de Intevep, Javier Alvarado. Sin embargo, recuerdan dos fuentes independientes que era público y notorio que Villalobos participaba en la junta directiva de la empresa por ser el asesor del presidente de la estatal petrolera.

Entre 2008 y 2009, la Electricidad de Caracas abrió el proceso para contratar la construcción de la planta termoeléctrica El Sitio, en los Valles del Tuy. De acuerdo con la investigación que se adelanta en España, a Villalobos se le abrió un proceso por lavado de dinero que comenzó por el depósito de 46 millones de euros en el Banco Privado de Andorra, debido a una asesoría oral que dio a la empresa Duro Felguera para la contratación de El Sitio. El contrato se firmó entre los españoles y la electricidad de Caracas, presidida entonces por Alvarado, por más de 2.000 millones.

Ya para mediados de 2009, Villalobos, quien registró una empresa de consultoría llamada Ingespre, también asesoraba empresas contratistas que vendieron equipos y contrataron obras con Pdvsa, como Derwick y Ovarb. La primera compañía, presidida por Leopoldo Alejandro Betancourt, la investiga actualmente la Fiscalía de Nueva York, mientras que la segunda es propiedad de Roberto Rincón, quien espera sentencia en un tribunal de Houston por lavado y soborno.

En 2013, Villalobos, en entrevista con el periodista canadiense Steven Bodzin, aseguró que conocía muy bien a la empresa Derwick, incluso expresó que pudiera ser que hubiera volado en el mismo avión que los dueños de esa compañía porque alquila muchas aeronaves. “Villalobos dijo que su trabajo generalmente consiste en estudios de factibilidad y otros trabajos de consultoría en la industria eléctrica venezolana”. Pero desde 2015 la historia de la justicia española es otra.

El exviceministro no solo enfrenta las denuncias en EE. UU. y España, sino que también forma parte de una investigación que se realiza al antes llamado Banco Spirito Santo, que ahora se conoce como Novo Banco, supuesto vehículo de legitimación de capitales de dinero proveniente de la corrupción venezolana.

El vicepresidente de Asuntos Legales y de Finanzas
Otro de los detenidos por la policía española es Luis Carlos De León Pérez, un abogado que laboraba en Pdvsa, específicamente en Intevep, según su registro en el Seguro Social, cuando Javier Alvarado era presidente de esta filial de la estatal petrolera.

Luis Carlos De León Pérez

Cuando Alvarado fue designado por Ramírez presidente de la Electricidad de Caracas, se llevó consigo a su gente de confianza. En 2007, con solo 31 años, De León Pérez fue designado vicepresidente de Asuntos Legales de la Electricidad de Caracas, en sustitución de Arminio Borjas, como se evidencia en documentos de la época.

Solo un año después, debido a que fue despedido el vicepresidente de Finanzas de la Electricidad de Caracas, Antonio Simancas, Alvarado le dio ese cargo a De León. Desde entonces pasó a ocupar las dos vicepresidencias.

Como el hombre de las leyes y de las finanzas de la EDC, empresa que estaba en el tránsito de convertirse en Corpoelec, le correspondió firmar los primeros contratos de proyectos eléctricos con la empresa Derwick, tal como lo muestra un contrato publicado por el bloguero venezolano Alek Boyd, radicado en Londres.

Cuando Javier Alvarado es destituido como presidente de la Electricidad de Caracas y viceministro del Sector Eléctrico, De León Pérez deja de ejercer las dos posiciones. Poco tiempo después, el abogado clase media, que vivía en un apartamento en San Bernardino, se mudó a Madrid junto a su esposa e hijo. Desde entonces su nombre poco figuró en las redes sociales y páginas web, hasta este jueves 26 de octubre, cuando lo detuvo la policía española.

El hombre de la seguridad
Rafael Reiter, gerente de Protección Control y Pérdida (PCP) de Pdvsa, era el jefe de los guardaespaldas de Ramírez y responsable de toda la seguridad de la estatal petrolera incluso antes de cumplir los 30 años. Llegó incluso a ser condecorado por el director de Sebin, Miguel Rodríguez Torres, por su servicio a la revolución.

 

Rafael Reiter

Tal era la confianza que le tenían que, de acuerdo con el testimonio que dio en un tribuna len Miami, Franklin Durán, uno de los involucrados en el caso Guido Antonini Wilson, fue Reiter quien llevó la maleta con $800.000 al avión que voló Argentina, con el objetivo de llevar dinero a los Kichnerenviado por Pdvsa.

Una fuente de Bariven comenta que Reiter revisaba todas las empresas preseleccionadas en los procesos de contratación de compras internacionales. Comenta el extrabajador, que la versión oficial era que velaban porque el empresario no hubiera firmado en la solicitud de referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez en 2004, la llamada Lista Tascón. La información extraoficial indica que el jefe de seguridad trataba de que las compañías seleccionadas fueran la de los amigos, aquellos que pagaban comisión, como Roberto Rincón.

Aunque el gerente de PCP no tenía relación directa con las contrataciones, dentro de la industria se conocía su inclinación a presionar al personal de compras, para favorecer a las empresas amigas.

Cuando Rafael Ramírez dejó la presidencia de Pdvsa a finales de 2014, Reiter salió del cargo que ocupaba y una larga lista de historias que se cuentan dentro del edificio sede de la estatal petrolera en La Campiña, pero  sin que  haya evidencias que lo confirmen, más allá de testimonios de fuentes que no quieren revelar su nombre.

El abogado y psicólogo de Bariven
César David Rincón Godoy ingresó a Pdvsa como abogado y psicólogo, lo que lo llevó a ocupar cargos en la gerencia de Recursos Humanos de Pdvsa y de la misma Bariven. En los últimos años estuvo como representante de las compras de bienes y servicios de Pdvsa Gas anteBariven. Su jefe era Antón Castillo, vicepresidente de esa filial.

César David Rincón Godoy

Cuando llega Javier Alvarado a Bariven en 2011, accede al cargo de director. Una fuente que laboró en el registro de empresas de Bariven, afirma que Rincón Godoy era el que maneja la conformación de los paneles, grupos de empresas entre quienes se definen las compañías que serán contratadas, algunas de ellas sin las condiciones adecuadas para contratar con la estatal petrolera. También, contratistas lo señalan de bloquear compañías para ejercer presión.

En el caso de la emergencia eléctrica, aunque no era director al momento de la adjudicación directa de la adquisición de generadores eléctricos, entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, sí tenía la cualidad de recomendar empresas. Además, se encargó después de velar por el pago a las compañías involucradas, entre ellas Derwicck, Ovarb y KCT Cumaná, dijo otra fuente consultada.

Rincón, al igual que el resto de los capturados por la policía española, serán presentados en el tribunal a más tardar el lunes. Allí se decidirá la extradición o la libertad. También se pudiera conocer entonces con qué caso les involucra.

Share:

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: